Actualidad

CARBAP reclama al Gobierno de La Pampa medidas urgentes para el sector agropecuario

La entidad ruralista denuncia demoras en la asistencia por emergencia, el mal estado de los caminos y el cobro de impuestos indebidos.

29 Ene 2025

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifestó su disconformidad con el manejo que el Gobierno de La Pampa realiza en materia de emergencia agropecuaria, infraestructura vial y tributos al sector productivo.

Desde la entidad denuncian que la asistencia a productores afectados por emergencias climáticas no llega en tiempo ni en forma, lo que ha provocado la desaparición de explotaciones agropecuarias, especialmente en zonas más vulnerables. "El reclamo es continuo y la desesperación crece entre nuestros asociados que ven cómo se desmorona su empresa", señalaron.

CARBAP exige medidas más efectivas para aliviar la crisis, ya que las soluciones actuales, como la postergación de impuestos o créditos con altas tasas de interés, resultan insuficientes para quienes enfrentan pérdidas totales de producción.

En cuanto a la infraestructura, la entidad denunció que, pese a los aportes realizados a través del impuesto inmobiliario para el fondo de conservación de la red terciaria de caminos, las rutas rurales siguen en estado crítico. Advirtieron que los recursos destinados a su mantenimiento no se ven reflejados en mejoras y pidieron el cese de este cobro.

Por otra parte, CARBAP expresó su rechazo a la exigencia de las "Guías de Traslado" en la provincia, que consideran un tributo encubierto sin contraprestación de servicios. Según argumentaron, esta imposición es inconstitucional y su único propósito es aumentar la recaudación sin beneficios para los productores ni para la comunidad.

Finalmente, la entidad reiteró su disposición a dialogar con las autoridades para consensuar soluciones efectivas y urgentes, con el objetivo de preservar la actividad agropecuaria y garantizar su aporte a la producción nacional. 

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"