Mundo

Cereales y Petróleo: Viajando Distancias Récord en Tiempos de Cambio Geopolítico

Las rutas comerciales tradicionales se ven alteradas por la guerra en Ucrania, obligando a los compradores a buscar suministros de cereales y petróleo desde ubicaciones cada vez más distantes, según un informe de la UNCTAD.

27 Sep 2023

Las crisis geopolíticas en el Mar Negro y la guerra en Ucrania han dado lugar a un inusual fenómeno en el mundo del comercio internacional: los cargamentos de cereales y petróleo están recorriendo distancias récord para llegar a su destino final. Según un estudio del transporte marítimo realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), los envíos de cereales han viajado más lejos en 2023 que en cualquier otro año registrado, mientras que los cargamentos de petróleo también han cubierto las distancias más largas desde al menos 1999, cuando Rusia comenzó a buscar nuevos mercados de exportación.

La invasión rusa de Ucrania alteró significativamente las rutas comerciales tradicionales en la región, lo que obligó a los importadores a explorar nuevas fuentes de suministro. Rusia, el principal exportador mundial de trigo y un importante proveedor de petróleo, se vio afectada por el bloqueo de facto de los puertos ucranianos en el Mar Negro y los ataques a sus puertos fluviales, lo que interrumpió los envíos de cereales y productos agrícolas.

Rebeca Grynspan, Secretaria General de la UNCTAD, señaló en una reunión informativa en Londres que "las mayores distancias recorridas se deben principalmente a las perturbaciones en el Mar Negro y a la guerra en Ucrania". Además, destacó la importancia de abordar los riesgos asociados con estos cambios en las rutas comerciales debido a factores geopolíticos.

El bloqueo de los puertos ucranianos en el Mar Negro y los cambios en la demanda europea de petróleo han llevado a que Rusia busque nuevos mercados de exportación, dependiendo en gran medida de China e India para mantener sus exportaciones de petróleo.

Aunque los envíos de grano desde Ucrania se reanudaron en 2022 gracias a la Iniciativa del Mar Negro, varios países importadores de cereales tuvieron que buscar alternativas. Ahora, están comprando cereales a proveedores de países como Estados Unidos y Brasil, lo que implica recorridos más largos para transportar estos productos a sus destinos.

Este cambio en las rutas comerciales es un recordatorio de cómo los conflictos geopolíticos pueden tener un impacto significativo en la logística del comercio internacional y cómo los compradores y vendedores deben adaptarse a estas circunstancias cambiantes para garantizar un suministro continuo de alimentos y energía

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.