Mercados

China se enfrenta a la crisis de los fertilizantes; Las medidas del covid dificultan las entregas

1 Abr 2022

 Las restricciones de China a las actividades de control de la COVID-19 están interrumpiendo el suministro de fertilizantes a la región agrícola clave del país en el noreste, a solo un mes de la siembra de primavera, amenazando las cosechas de maíz y soja de este año.

Los agricultores suelen recibir el fertilizante a principios de abril antes de aplicarlo a los campos más adelante en el mes durante la siembra. Pero el peor brote de covid en China desde que comenzó la pandemia hace dos años ha desencadenado controles estrictos sobre el movimiento de personas y bienes, lo que ha ralentizado drásticamente las entregas.

Productores, comerciantes, analistas y asociaciones de fertilizantes dijeron que las normas que obligan a los camioneros a hacerse la prueba de covid cada 24 horas, la necesidad de obtener pases especiales para entregar mercancías y las suspensiones de las fábricas por casos locales están contribuyendo a la escasez de suministros.

"La producción de fertilizantes nitrogenados y la preparación de fertilizantes para la siembra de primavera se han visto muy afectados", dijo esta semana la Asociación de la Industria de Fertilizantes Nitrogenados de China.

Jilin, la segunda provincia productora de maíz más grande de China, se encuentra entre las más afectadas después de que el gobierno local prohibiera el movimiento de personas a través de la frontera provincial y dentro, a partir del 14 de marzo, cuando los casos de covid alcanzaron miles diarios.

"El suministro de fertilizantes aquí no podría ser más escaso", dijo un comerciante de Jilin de apellido Yan.

El cuello de botella se ve agravado por los precios récord de los fertilizantes, impulsados ??por la fuerte demanda mundial, los altos costos de la energía y las sanciones a los principales productores, Rusia y Bielorrusia.

A pesar de los esfuerzos de Beijing para bajar los precios, el índice de fertilizantes al por mayor de China (CFCI) es un 40% más alto que hace un año.

Esto ha desanimado a muchos comerciantes a acumular inventarios en los últimos meses, atrapándolos cortos en su período de mayor actividad de ventas.

Más de Mercados
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA