Agricultura

Coquena Argentum INTA: El éxito del zapallo argentino que conquista Europa

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha desarrollado la variedad de zapallo Coquena Argentum, destacada por su alto rendimiento, resistencia a enfermedades y excelente calidad culinaria.

14 Jun 2023

 Gracias a una colaboración exitosa con la empresa Iceberg Agrícola SA, esta variedad ha logrado posicionarse en el mercado internacional, siendo exportada a países como Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos y España.

El mercado internacional demanda productos hortícolas frescos que cumplan con altos estándares de empaque y conservación. Con el objetivo de cumplir con estas exigencias, el INTA La Consulta, ubicado en Mendoza, ha trabajado durante más de 30 años en el mejoramiento genético de variedades de zapallo con procesos de producción y calidad óptimos para la exportación. En colaboración con Iceberg Agrícola SA, se logró obtener híbridos de zapallo tipo Anco con características ideales para la exportación.

Según Pedro Della Gaspera, especialista en mejoramiento genético del INTA La Consulta, "Coquena Argentum INTA es un cultivar híbrido de zapallo tipo Anco o Butternut con una calidad óptima para la exportación, gracias a sus características de uniformidad y calidad organoléptica del fruto". Esta variedad de zapallo se ha ganado un lugar en los mercados internacionales, siendo exportada a países como Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos y España.

Coquena Argentum INTA se destaca por su alto rendimiento a campo, resistencia a enfermedades, contenido elevado de sólidos solubles y un menor porcentaje de frutos rajados. Además, su excelente calidad culinaria se aprecia en su atractivo color anaranjado, sabor dulce, textura fibrosa y jugosa, así como su suave y agradable aroma. Gracias a su alto contenido de sólidos solubles, es ideal para sopas, purés, horneados y otras preparaciones culinarias.

Diego Iglesias, dueño y gerente de Iceberg Agrícola SA, destaca que Coquena Argentum INTA es un producto exportable que se dirige a un nicho de mercado específico. Cada año, se envían 10 contenedores de zapallos frescos y otros 10 contenedores de zapallos congelados a estos clientes internacionales. Dado el alto nivel de competencia en el mercado global del zapallo, la diferenciación del producto es crucial. Para lograrlo, se buscó una variedad con características distintivas que resalten su uso culinario, así como un tamaño mediano y homogéneo que facilite su empaque y envío, junto con buenos rendimientos para el proceso de congelado.

La colaboración entre el INTA y Iceberg Agrícola Sociedad Anónima comenzó en 2012, con el objetivo de mejorar genéticamente las variedades de zapallo Anco y responder a las demandas del mercado internacional. El convenio público-privado ha dado excelentes resultados y, con su renovación, se busca mantener el trabajo conjunto y las características productivas de Coquena Argentum INTA. El objetivo a largo plazo es ampliar la superficie destinada al cultivo de esta variedad.

Presenta una excelente calidad culinaria, percibida por los sentidos del consumidor: tiene un atractivo y fuerte color anaranjado, con un excelente sabor dulce , una textura fibrosa y jugosa, además de un aroma suave y agradable.

Mediante este convenio de vinculación tecnológica, el INTA ha licenciado la variedad de zapallo Coquena Argentum INTA a Iceberg Agrícola SA para su producción y comercialización. Esta asociación público-privada ha fortalecido los intereses institucionales de promover la innovación en los territorios, desarrollar tecnologías que utilicen de manera racional y eficiente los recursos naturales, y reducir el impacto ambiental. Además, ha permitido aumentar la disponibilidad de semillas de zapallo híbrido de calidad en la región y generar divisas a través de la exportación.

La renovación del convenio con Iceberg Agrícola SA tiene como objetivo resolver los problemas de disponibilidad de híbridos adecuados para la exportación de productos diferenciados por sus procesos de producción y calidad. Se pretende asegurar el suministro de semillas de un híbrido de zapallo apropiado para este mercado y distribuirlo entre los productores de la región.

Más de Agricultura
Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina
Agricultura

Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina

La cosecha de soja y maíz enfrenta severas dificultades en Argentina, marcando el mayor atraso en los últimos ocho años, especialmente en la región núcleo, donde la recolección ha alcanzado solo el 60% del área sembrada.
Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"
Agricultura

Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"

Dehiscencia, hongos, caminos intransitables, lotes que no se sabe si podrán ser levantados y más pronósticos de lluvias. Con un 60%, es la cosecha más atrasada de soja de 1ra de los últimos 8 años. El maíz sigue trabado en el 70% de avance.
Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción
Agricultura

Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal.La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja. Luego de un progreso intersemanal de 11,7 p.p. se ha cubierto al 25,5 % del área apta a nivel nacional.
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii).