Logistica

Crean Mesa de negociación para resolución de conflictos en transporte de cargas de cereales y deriva

El Ministerio de Transporte creó la Mesa Negociación para la Resolución de Conflictos para el servicio de transporte automotor de cargas de Jurisdicción Nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados

4 Sep 2023

Lo hizo a través de la resolución 48/2023 de la Secretaría de Gestión de Transporte - a cuyo cargo estará la coordinación del nuevo ente-, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La mesa fue conformada a raíz del pedido formulado en mayo de este año por representantes de las cámaras empresariales del autotransporte de cargas, que "coincidieron en la necesidad de conformación de una mesa de diálogo ante la existencia de conflictos con dadores de cargas y transportistas", indicó la norma en sus considerandos.

Ante esa petición, en el Ministerio se consideró "oportuno y conveniente" el establecimiento de una mesa de trabajo, "a los fines de dar tratamiento a toda cuestión que afecte al normal desempeño de la actividad".

El nuevo organismo no implicará erogaciones adicionales y estará conformado por representantes de la Subsecretaría de Transporte Automotor y de la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas (ambas dependientes de la Secretaría de Gestión de Transporte) y representantes de cuatro cámaras transportistas y seis entidades del sector agrario.

Las cámaras son las federaciones de Transportistas Argentinos (Fetra), de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac),

Las entidades del sector agrícola son la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales (Fcegac) y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).


Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.