Actualidad

Crisis en Empresa Láctea Argentina: Paro Amenaza su Supervivencia

La empresa láctea cordobesa La Lácteo, conocida por su producción significativa de productos lácteos y bebidas vegetales, enfrenta una grave crisis que podría llevarla a la quiebra debido a un paro laboral.

12 Ene 2024

 Con una producción de 7,5 millones de unidades mensuales, la firma, que se encuentra en concurso desde 2018, está en una situación delicada.

Paro Laboral y Consecuencias: La medida de fuerza, iniciada tras la solicitud de la empresa de tres días adicionales para completar el pago de sueldos de diciembre, ha paralizado la planta desde el sábado a la medianoche. De los 165 empleados, 35 están trabajando, mientras que el resto participa en el paro, afectando todas las operaciones de la empresa, incluyendo la producción, administrativas, financieras y comerciales.

En una reunión reciente, La Lácteo expresó las "graves e irreversibles consecuencias" de este paro, que impiden cualquier planificación para la continuidad operativa. Se instó al personal a retomar las tareas y se propuso la creación de una mesa de trabajo conjunta para regularizar la operación.

Conflicto en Torno al Pago de Salarios: La empresa no pudo abonar la totalidad de los sueldos el viernes 5, efectuando solo un porcentaje del pago. Comunicó al sindicato que completaría el pago en los tres días hábiles siguientes. El salario promedio de los empleados de convenio que participan en el paro es de más de $1.250.000.

La demora en el pago se debe a la caída en ventas y cobranzas y a demoras en el abastecimiento de material de empaque, agravadas por restricciones en las importaciones. A pesar de las restricciones económico-financieras, la empresa afirma que estaba al día con los salarios hasta el momento del paro.

Impacto del Paro: El paro ha llevado a la pérdida de 250.000 litros de leche, de los cuales 70.000 tuvieron que ser decomisados. La empresa estima una pérdida de facturación de aproximadamente $800 millones. Este desfinanciamiento se ve agravado por la falta de acceso al crédito bancario desde 2018.

Repercusiones y Futuro Incierto: La situación actual ha provocado que algunos proveedores cesen la venta de leche a La Lácteo, lo que complica aún más la operación de la empresa. El futuro de la compañía parece incierto, y las negociaciones en curso serán cruciales para determinar su supervivencia.

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.