Política

Criticas a la Mesa de Enlace por apoyar el DNU de Milei

La Federación de Trabajadores Agrarios de la República Argentina (FETARA) criticó este lunes a la Mesa de Enlace por apoyar en la Corte Suprema de Justicia el capítulo IV de Trabajo del decreto de necesidad y urgencia

4 Mar 2024

La entidad agropecuaria FETARA criticó este lunes a la Mesa de Enlace por apoyar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Javier Milei.

La Federación de Trabajadores Agrarios de la República Argentina (FETARA) criticó este lunes a la Mesa de Enlace por apoyar en la Corte Suprema de Justicia el capítulo IV de Trabajo del decreto de necesidad y urgencia (DNU) n° 70/2023 de desregulación de la economía impulsado por el presidente Javier Milei, suspendido por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, tras un recurso de amparo de la CGT.

En ese sentido, FETARA, como organización gremial que "representa a los trabajadores de la producción primaria de alimentos", expresó su "sorpresa y total desagrado" por la presentación judicial realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Inter cooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) defendiendo el Titulo IV Trabajo del DNU de Milei.

"Sorprende verdaderamente que algunas entidades nacionales que representan a los sectores productivos de la ruralidad, en lugar de pronunciarse en defensa de la tierra y los recursos naturales (que están siendo sometidos a un inédito proceso de extranjerización y primarización) y de acompañar a las comunidades rurales, se sumen a apoyar judicialmente un proceso de desregulación, flexibilización y precarización laboral", denunciaron desde FETARA.

En esa línea, desde la organización gremial, perteneciente a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA autónoma), se desmarcaron de la Mesa de Enlace al sostener que la misma apoya judicialmente un capítulo del DNU de Milei que fomenta la "desregulación, flexibilización y precarización laboral precisamente en el sector productivo en el que se constata la exponencial asimetría entre la ganancia del sector empresario y el ingreso de los trabajadores agrarios".

"Desde FETARA propiciamos la necesidad de incorporar a los trabajadores y trabajadoras del ámbito agroalimentario, (históricamente postergados, precarizados y absolutamente desregulados por años), a ser partícipes principales del proceso productivo, incorporándose a las nuevas tecnologías y aportando sus saberes de la mejor manera", expresaron desde la entidad gremial.

Además, desde la entidad agropecuaria subrayaron que "responden a criterios sociales distintos a los que pretende la Sociedad Rural Argentina y ahora también CONINAGRO". "Llama la atención que entidades que se identifican centenariamente con valores de la cooperación y la solidaridad, no entienda el riesgo que esta atravesando la Argentina en materia de soberanía", remarcaron.

Es que, el DNU de Milei derogó alrededor de 300 leyes, entre las que se encuentra por ejemplo la normativa 26.737 conocida como Ley de tierras, promulgada en 2011, que prohíbe la posibilidad de vender terrenos, con fuentes de agua importantes o que se encuentran en zonas de seguridad de fronteras, a capitales extranjeros, limitando la propiedad y la posesión de tierras rurales de un mismo titular extranjero a un máximo de mil hectáreas.

También, la normativa limita que solo se puede alienar a capitales extranjeros hasta un 15 % de las tierras rurales totales del territorio nacional. "Con la derogación de la Ley 26737, el gobierno de Milei pone en remate la propiedad de nuestras tierras y de la riqueza que hay en ellas para el lucro del capital extranjero", sostienen desde el Centro de Investigación Académico Latinoamericano (CEDIAL).

Frente a ese panorama, desde FETARA destacaron la necesidad de "imponer una activa participación de los olvidados de siempre, de los trabajadores y las trabajadoras agrarias". "Lo hacemos desde nuestro rol de aporte a la mesa de los argentinos y con el dolor de no ser parte de la distribución de la riqueza", concluyen.


Más de Política y Economía
 El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes
Legislativas

El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión y quejas de las bancadas que quedaron fuera de las negociaciones.
Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter
Actualidad

Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter

Se registró ayer a las 20.54, con epicentro en Los Molles, entre Jesús María y La Granja. No se reportaron heridos ni daños. Oyentes de Cadena 3 contaron que fue "estruendoso" y "se movió todo".
El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos
Economia

El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos

El Ministerio de Economía informó que los fondos obtenidos superaron en 175% a los que vencían.
Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.