Política y Economía

Cruzaron a Cristina Kirchner por defender el cepo a la carne

Dirigentes del agro apuntaron que la restricción para exportar está "destruyendo" la cadena de la actividad y dijeron que la vicepresidenta omite hablar de la pérdida de poder adquisitivo de la población

7 Sep 2021

 Luego de que Cristina Kichner defendiera mediante un tuit el cepo a la exportación de carne vacuna , en el campo criticaron a la vicepresidenta. Le respondieron que por un tema electoral se "está destruyendo la cadena de la carne".

"Mirá el video. No lo digo yo... Lo dice un carnicero y, además, lo dice en TN. La estabilidad y la previsibilidad no sólo debe ser para los que invierten, sino también para los consumidores", señaló la vicepresidenta en un tuit que acompañó un video de esa señal televisiva donde hablaba un carnicero.

Ayer, el presidente Alberto Fernández se hizo eco de una baja acumulada en el precio del 2,3% en los últimos dos meses y la atribuyó a la restricción para exportar, que hoy tiene cuotificados en un 50% los embarques. En rigor, la carne bajó 0,9% en julio último y luego retrocedió 1,4% en agosto pasado. No obstante, el precio todavía no compensa la suba del 7,7% que registró en junio.

"Más allá de un ejemplo que puedan encontrar y hacer ‘noticia', es alarmante el nivel de desconexión que tienen desde el Gobierno con la realidad de la gente. E inclusive si la carne hubiera mantenido el precio en el mostrador, que en casi todo el país no fue así, no son capaces de ver el enorme daño que hicieron en el sector productivo. Ni siquiera se preguntan, si siguen así, de qué vacas piensan sacar la carne", señaló Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA).

"Si desalientan, perjudican y hacen desaparecer a los productores primarios, no se entiende a qué apuntan. Es muy triste ver que hacen campaña con estas cosas, que son distantes de la realidad y crean relato, generan enojos y no solucionan los problemas de nadie", agregó Achetoni.

"La búsqueda de resultados electoralistas está destruyendo la cadena de la carne y la peor parte se la está llevando el trabajador de los frigoríficos", dijo, por su parte, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

"Desde la aplicación de las restricciones a la exportación, la carne subió 4,5% en el mostrador", señaló Salaverri. Consideró ese dato desde junio último y descontada la merma de los últimos meses.

El presidente de Carbap indicó que "la caída del consumo producto de la pérdida del poder adquisitivo amesetó los precios" en los últimos meses.

Malestar

Para Javier Rotondo, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con base en Córdoba, la frase de Cristina Kirchner sobre la carne responde a un "relato".

"Estas son las clásicas miente, miente, que algo quedará. Acá no está hablando de la enorme pérdida de poder adquisitivo de los salarios", señaló el dirigente.

En su opinión, desde la misma cadena de ganados y carnes se "sabía" que iba a ocurrir una baja estacional del precio. "Es estacional, tiende a aquietarse", dijo sobre este momento del año. Luego añadió: "Me gustaría escucharla allá por octubre, noviembre y diciembre cuando venga la demanda y baje la oferta".

"Son relatos, situaciones solo para la coyuntura electoral y nada tiene que ver con la realidad. Le habla a su electorado con mentiras", dijo Rotondo. Señaló que le gustaría preguntar a la vicepresidenta qué va a decir cuando ocurran los mismos resultados que esta política arrojó en su Gobierno, cuando se perdieron 12 millones de cabezas bovinas y la población terminó pagando más cara la carne.

Para Víctor Tonelli, consultor ganadero, "los precios al consumidor de agosto por sobre los de abril siguen estando 11,6% más caros y no más baratos". El experto señaló que en los últimos tres meses, debido al cepo exportador, se incrementó en un 20% el volumen de la carne enviada al mercado interno.

"Pese a este enorme volumen, los precios no bajaron en mínima proporción confirmando que el problema de precios no pasa por las exportaciones", indicó.

Más de Política y Economía
Elisa Carrió insta a la reactivación del campo frente a las políticas del gobierno de Milei
Actualidad

Elisa Carrió insta a la reactivación del campo frente a las políticas del gobierno de Milei

Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica-ARI, ha hecho un llamado urgente al sector agropecuario para que reaccione ante las políticas del Gobierno de Javier Milei.
Fernando Storni continuará al frente de la Cámara Argentina de Feedlot
Entidades

Fernando Storni continuará al frente de la Cámara Argentina de Feedlot

El Ing. Fernando Storni estará acompañado por el Cr. Pablo Grahmann que continuará como vicepresidente. A su vez se incorporan como directores los Sres. Miguel de Achaval (Salta), Ariel Sztokhamer (Entre Ríos), Carlos Bonetto (Santa Fe) y Román Irurtia (Córdoba).
Los aceiteros frenan las exportaciones de granos en rechazo a reforma laboral y ganancias
Política

Los aceiteros frenan las exportaciones de granos en rechazo a reforma laboral y ganancias

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) se suma con un cese de actividades por tiempo indeterminado en las terminales portuarias del Gran Rosario, epicentro de la agroexportación argentina.
El Senasa para por 72 horas en rechazo a la Ley de Bases
Política

El Senasa para por 72 horas en rechazo a la Ley de Bases

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)  afectara las exportaciones y los servicios de importación  por un paro de 72 horas anunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).