Economía

De Mendiguren estimó que el conflicto hizo caer 1,8 millones de unidades la producción de neumáticos

El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, expresó hoy su "preocupación" por las derivaciones y el impacto que el conflicto gremial en las empresas fabricantes de neumáticos puede tener en toda la cadena automotriz

28 Sep 2022

 El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, expresó hoy su "preocupación" por las derivaciones y el impacto que el conflicto gremial en las empresas fabricantes de neumáticos puede tener en toda la cadena automotriz, el cual hizo que se dejaran de producir 1,8 millones de unidades, aunque se mostró positivo respecto de que mañana, finalmente, habrá un acuerdo.

Al respecto, dijo que el freno en la producción de neumáticos afecta a una cadena productiva que emplea a "unas 170 mil personas en forma directa" y que impide la producción de "casi 2.500 vehículos al día", lo cual "impactando fuerte en las exportaciones".

"No es comprensible que esto suceda. Me parece perfecto que los trabajadores tengan la mejor remuneración posible pero este es uno de los sectores que, dentro de los 240 convenios, está 19 en cuanto a los mejores pagos. También tienen participación en utilidades", afirmó el secretario de Industria a la salida de una reunión en el Palacio de Hacienda entre autoridades de las empresas, de gremios del sector y del Gobierno nacional.

Consultado por la habilitación de importación de neumáticos, en caso de que persista el conflicto, dijo que el ministro de Economía, Sergio Massa, se comprometió a "garantizar que el sector siga produciendo" y que, "si bien no es fácil una importación de neumáticos para las terminales, sí se podría importar para el mercado de reposición para que lo que produzcan las neumatiqueras puedan ir a las terminales".

"Se liberarían los neumáticos que hoy están en el puerto y se les ofreció a las mismas empresas neumatiqueras que, en caso de no haber arreglo", aclaró De Mendiguren. aunque dijo que espera que "no sea necesario".

"Lo que le pidió el ministro Massa a las neumatiqueras es que se sienten a conversar. Todos esperamos que mañana prime la cordura y podamos resolver", dijo en declaraciones a la prensa a la salida de la reunión.

En ese sentido, pidió "un poco más de humildad, colaborar con la situación del país, tenemos que recuperar el poder adquisitivo del salario y para eso necesitamos mantener el nivel de actividad", dijo el funcionario en referencia al conflicto en el sector automotriz.

" Estoy seguro de que, mañana, las mismas neumatiqueras aceptarán (llegar a un acuerdo)", dijo.

Por último, dijo que el pedido de las empresas es "que se levante el bloqueo de las plantas", ya que "negociar con las plantas bloqueadas" dificulta la negociación y agregó que "estos conflictos hicieron caer la producción de neumáticos en 1,8 millones de unidades desde que empezó".

Más temprano, había dicho a Radio Nacional que lo que más le preocupaba era "el impacto en la cadena productiva", y que el sector automotriz es un sector que "viene trabajando muy bien" en conjunto con "toda la cadena con los sindicatos, la UOM, Smata, autopartistas, terminales".

También respondió a una declaración de la presidenta del PRO, Patricia Burllrich, sobre un aparente aumento de suspensiones en el sector industrial.

"Los pedidos de suspensiones en el sector industrial desde el mes de julio hasta septiembre son dos.¿Podemos hablar de un clima de conflictividad sindical con la industria? Hoy vuelven a estar 11 puntos por arriba de la prepandemia; aquel gobierno de Bullrich nos dejó con un 54% de inflación y con una deuda impagable", cerró De Mendiguren.

Más de Política y Economía
Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad Vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%
Economia

El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%

Dólar blue alcanza $1.055, brecha con oficial supera 20%. Tasa de política baja al 60%.