Política y Economía

Dólar soja ya sumó ingresos por u$s 5130 millones y rompió la meta oficial

A una semana de que finalice la vigencia de la cotización especial para el campo, se logró superar el compromiso inicial del Gobierno con los productores.

21 Sep 2022

 Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y Centro Exportador de Cereales (CEC), la liquidación de soja  alcanzó este miércoles ingresos por u$s 5130 millones desde 1°de septiembre, cuando entró en vigencia el Decreto 576/22, que había puesto en marcha el llamado dólar soja.

La meta oficial que había anunciado el ministro Sergio Massa habían sido los u$s 5000 millones a los que se había comprometido el agro, una cifra que finalmente se supera una semana antes de que finalice el plazo establecido por el Gobierno.

Lo que resta por resolver ahora es qué ocurrirá a partir de octubre, cuando el dólar soja -que permite exportar a un dólar de $ 200- ya no tenga vigencia. Distintos funcionarios ya anticiparon que no se deberá esperar una medida similar ni la continuidad de ésta, aunque sí se podrían llegar a ver cambios en retenciones de productos que afectan a algunas economías regionales.

En este sentido, la semana pasada el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mantuvo un encuentro con los integrantes de la Mesa de Enlace, y allí se ratificó que no habrá una continuidad.

También se dejó claro que hoy no es posible hablar de una baja en las retenciones, sobre todo de los granos de mayor importancia, algo que el agro reclama desde hace tiempo.

MEDIDA SORPRESIVA

En medio de esto, el Banco Central sorprendió al campo con una medida que prohíbe el acceso al mercado de cambio oficial a quienes se hayan beneficiado con la posibilidad de vender al tipo de cambio especial.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, sostuvo que la resolución no fue más que "una emboscada", ya que no se advirtió sobre las restricciones que llegarían después.

Por su parte, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) rechazó la prohibición para operar en el mercado de cambio oficial para productores que hayan liquidado sus tenencias bajo el esquema de "dólar soja" y pidió la derogación de la medida dispuesta por el Banco Central.

La entidad fijó su posición en una carta enviada al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, firmada por su presidente, Carlos Iannizzotto.

En el escrito, Coninagro manifestó su "total rechazo a las Comunicaciones "A 7600" y "A 7609" del BCRA" y le solicitó al funcionario "como interlocutor de las entidades representativas del sector agropecuario", que pida su derogación.


Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.