Actualidad

El campo mide a los candidatos a presidente, en medio de las internas y los reclamos del sector por la sequía

Este miércoles, seis candidatos participarán de una reunión de delegados y directivos de la Sociedad Rural.

12 Abr 2023

Seis candidatos presidenciables expondrán sus propuestas electorales para el campo, en el marco de una reunión de delegados y directivos de la Sociedad Rural Argentina, que se desarrollará este miércoles entre las 15.00 y las 20.00 en el en el Pabellón Rojo del predio de Palermo.

Los políticos convocados, y que confirmaron su presencia, son Javier Milei, Miguel Angel Pichetto, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Juan Schiaretti y Horacio Rodríguez Larreta. 

Expondrán de a uno y dispondrán de 15/20 minutos para describir su propuesta para el sector agropecuario. Luego habrá preguntas institucionales (la Rural haría una pregunta similar para todos) y del público, para completar un tiempo de 40 minutos en total para cada candidato.

Otra presencia posible sería la del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, eventual candidato del kirchnerismo. El funcionario afín a Cristina Kirchner fue invitado y nunca dijo que no. Es el único candidato oficialista que se espera, "por haber sido el que anunció su postulación", indicaron desde la organización del evento.

Sin nombrar a De Pedro, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, afirmó: "Hemos invitado también a un candidato del oficialismo, que todavía no nos ha confirmado". 

Pino definió la situación actual del país y al gobierno como "gente que le gusta gobernar de un lado y de otro, que en vez de conducir la forma que tienen de tomar decisiones es en base a estar enojado con el otro, permanentemente en conflicto".

Las declaraciones de Pino se dan en un contexto de rechazo del sector agropecuario a la implementación del dólar diferencial para la actividad del sector, quienes exigen un tipo de cambio "único y libre, como tiene la mayor parte del mundo", expresó Pino, quien agregó que considera a la medida como "más de lo mismo".

Consultado respecto de si el campo considera un tema excluyente la quita de retenciones a la hora de apoyar a un candidato, el presidente de la SRA explicó que no puede hablar en nombre de todo el sector pero que el próximo miércoles mantendrán un encuentro con algunos de los precandidatos para escuchar qué propuestas tienen en ese sentido.

En relación a cómo quedó el vínculo entre el expresidente Mauricio Macri y el campo, Pino sostuvo: "El cierre del gobierno anterior no fue muy bueno tampoco para el sector agropecuario. Apenas asumió quitó retenciones, que era lo que había prometido, pero después no pudo sostenerlo y eso no cayó muy bien".

Pino elogió a Javier Milei, porque el diputado nacional de La Libertad Avanza "entiende que las retenciones son un pésimo impuesto". Señaló que el diputado ve al campo como "un aliado al cual hay que potenciar". 

Además, dijo que este miércoles se reunirá con Patricia Bullrich, presidenta del PRO; Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba y su par de Jujuy, Gerardo Morales, entre otros presidenciables para conocer sus proyectos vinculados a la agroindustria. 

También se refirió al ex presidente Mauricio Macri y explicó que el final de su Gobierno no fue bueno.Pino contó que se reunió con el economista y legislador de La Libertad Avanza y remarcó la decisión de quitar las retenciones al agro

"Estuve dos o tres veces tomando un café, con Milei, charlando. Es un candidato que ha manifestado que entiende que las retenciones son un pésimo impuesto y que hay que sacarlas inmediatamente", contó.

"No sé cómo o de qué manera lo hará, pero ha manifestado siempre que ve al campo como un gran aportante de producción, de divisas, de trabajo", dijo Pino en diálogo con Radio Continental.

Más de Política y Economía
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.