Mercados

El cierre del mar negro pone en peligro la seguridad alimentaria mundial

Los agricultores ucranianos y las naciones importadoras de alimentos en el Medio Oriente y África del Norte sentirán el dolor de la interrupción rusa

1 Nov 2022

 Las naciones importadoras enfrentan su mayor necesidad de granos en los próximos meses con suministros en duda y los precios de las materias primas se dispararon al alza.

Los precios de futuros de trigo subieron un 6% al final del día de negociación en la Bolsa de Comercio de Chicago, impulsados ??por la repentina escasez de suministros. Los futuros de soja y maíz también subieron.

"Los precios más altos del mercado global significan que los consumidores de todo el mundo pagarán más por las importaciones", escribieron los analistas del IFPRI Joe Glauber y David Laborde en un blog. Pero se esperaba que los agricultores de Ucrania, incapaces de beneficiarse de los precios más altos, sembraran menos trigo de invierno. Eso significaría una presión continua sobre los tensos suministros mundiales porque Ucrania normalmente representa el 10% de las exportaciones mundiales de trigo.

"Los efectos a corto plazo incluirán precios globales más altos y una interrupción continua en los patrones comerciales para aquellos países que han dependido de Ucrania para las importaciones de granos y semillas oleaginosas", dijeron los investigadores principales del IFPRI. "La suspensión también perjudicará a los productores de Ucrania, lo que significa que las interrupciones del mercado seguirán teniendo impactos globales hasta 2023 y quizás más allá".

Durante el fin de semana, Rusia dijo que su flota del Mar Negro fue atacada por drones y suspendió su participación "por un período de tiempo no especificado" en el acuerdo de julio, negociado por Turquía y la ONU, que permitió que las exportaciones de granos de ambas naciones fluyeran a través de un corredor. en el Mar Negro. El acuerdo expiraba a mediados de noviembre y Rusia había indicado repetidamente que podría no aprobar una extensión.

Martin Griffiths, el coordinador de socorro de emergencia de la ONU, dijo que las exportaciones ucranianas "funcionan como una gran palanca en el precio, con efectos positivos en todo el mundo".

Naciones Unidas dijo que "se han tomado medidas de emergencia para liberar parte de la carga de los puertos ucranianos e inspeccionar algunos de los aproximadamente 100 barcos que están en cola y listos para navegar" .

La guerra en Ucrania fue una de media docena de interrupciones en los mercados agrícolas estadounidenses y mundiales, comenzando con la guerra comercial chino-estadounidense en 2018, escribió el economista agrícola Carl Zulauf de la Universidad Estatal de Ohio en el blog diario farmdoc . El consumo mundial de maíz, soja y trigo ha seguido aumentando, un testimonio de la capacidad del sector agrícola para aumentar la producción en áreas no afectadas y ajustar las líneas de suministro.

"Sin embargo, varias áreas del mundo se han visto perjudicadas por uno o más de los principales eventos disruptivos", dijo Zulauf. "Los efectos acumulativos en el consumo mundial podrían volverse evidentes en el futuro. En particular, se debe monitorear el consumo mundial de maíz". El maíz necesita atención porque el consumo este año ha estado un 5% por debajo de la línea de tendencia a largo plazo.

Según el acuerdo de julio, se exportaron unos 9,3 millones de toneladas de cereales, semillas oleaginosas y otros productos alimenticios ucranianos, el doble del ritmo anterior al pacto pero aún así solo la mitad de la tasa anterior a la guerra, dijeron Glauber y Laborde.

Los países de Oriente Medio y el norte de África dependen especialmente de los cereales de Ucrania y "tienden a comprar más durante el invierno para complementar sus propias cosechas, que se consumen en gran medida a finales de año", dijeron los analistas del IFPRI. "La interrupción renovada de las importaciones podría aumentar la inseguridad alimentaria en estos países y potencialmente exacerbar la tensión política".

Más de Mercados
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA