Actualidad

"El fortalecimiento del Senasa en apoyo a la lucha sanitaria no solo será presupuestario"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, resaltó hoy que el refuerzo presupuestario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria previsto para 2021 le permitirá a la entidad oficial "mejorar su estructura y recuperar la eficiencia y los controles perdidos".

22 Oct 2020

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, resaltó hoy que el refuerzo presupuestario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) previsto para 2021 le permitirá a la entidad oficial "mejorar su estructura y recuperar la eficiencia y los controles perdidos".

"El fortalecimiento del Senasa en apoyo a la lucha sanitaria, desde el 1° de enero próximo, no solo será presupuestario", remarcó Basterra al hablar en el cierre del 9° congreso nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal.

Durante la actividad, organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el ministro destacó las acciones llevadas a cabo por el organismo, en interacción con el sector privado, lo cual permitió cumplir con la cuota Hilton (de exportación de cortes cárnicos de alto valor).

"También se pudo aprovechar de modo pleno la cuota norteamericana, que el año pasado sólo se cumplió en un 20%", destacó el ministro.

Añadió luego que "se presentaron propuestas de distintos actores de la cadena para capturar el mayor valor posible del cupo estadounidense de 20.000 toneladas".

Basterra cuestionó las restricciones adoptadas por algunas gobernaciones, en el marco de las medidas para paliar el impacto de la Covid-19, y afirmó que "cada vez que se bloquea el tráfico en una provincia, en vez de generar protección traemos la frontera más adentro y eso no contribuye para nada".

El ministro insistió en calificar como "un tema estratégico y determinante preservar el estatus sanitario de la ganadería" y recordó que en esta materia "las fronteras son límites abstractos: cualquier plaga vegetal o animal se saltea la aduana y no necesita pasaporte para entrar al país".

Ponderó en ese sentido la interacción con los servicios de sanidad de otros países, lo que "permite tener un panorama más claro de la situación regional, estar atentos y preparados para compatibilizar nuestra seguridad en términos sanitarios".

Basterra evaluó además que la performance del sector ganadero "ha sido destacable, porque nos ha permitido mantener la actividad y el comercio, preservar la vida y garantizar el abastecimiento interno y externo, lo cual fue asumido por productores, trabajadores, empresarios y funcionarios".

El ministro advirtió por último que "queda mucho por hacer, en particular ante las barreras paraarancelarias" de países importadores.

"Estamos de acuerdo con preservar el ambiente y mitigar el cambio climático, pero no queremos que esos argumentos sean utilizados para generar competitividades ficticias, en desmedro de nuestras genuinas condiciones productivas", concluyó Basterra.

Fuente: Telam

Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.