Uruguay

El IICA expresa su apoyo a Uruguay para una estrategia agropecuaria

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este martes que apoya a Uruguay en una estrategia de desarrollo agropecuario y agroindustrial sostenible para las próximas décadas.

13 Sep 2022

 El director general del IICA, Manuel Otero, quien se encuentra de visita en Montevideo, participó junto con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, en la presentación del plan llamado Senda.

La iniciativa establece políticas de largo plazo sostenidas en una visión común del futuro, que a la vez incorpore diferentes miradas e ideas, detalló el IICA en un comunicado.

La meta es propiciar un marco de acuerdos que sirva para impulsar el desarrollo agropecuario y agroindustrial sostenible del país suramericano, que ya es líder en producción de alimentos, pero tiene un potencial mucho mayor en sus recursos naturales.

La iniciativa parte de la premisa de que la agricultura del mundo tendrá que producir en el futuro más alimentos y fibras para cubrir la demanda de la población global que seguirá incrementándose, agregó el IICA.

Además, ese aumento de la producción deberá basarse en una mayor productividad y mayor eficiencia en el uso de insumos, dado que la superficie agrícola es limitada.

Entre los temas a destacar se encuentran un mayor desarrollo de la bioeconomía, el impulso a la industrialización de los recursos biológicos y generar buenas prácticas de sostenibilidad, entre otros.

"La seguridad alimentaria está al tope de la agenda mundial hoy y eso nadie lo discute. Esta realidad requiere tener una visión sistémica desde la producción hacia el consumo. Es el comercio el que define las características de la seguridad alimentaria", afirmó Otero.

El director general del IICA consideró que, luego de la crisis global generada por la pandemia de covid-19, las sociedades valoran de manera más positiva a los agricultores y trazó una hoja de ruta de algunos elementos que no pueden faltar en el diseño de una estrategia de desarrollo agropecuario.

Por su parte, el ministro Mattos dijo que "la construcción del futuro de las políticas agropecuarias no se hace desde cero" y que hay "décadas de experiencia acumulada, que enriquecen y enorgullecen a Uruguay".

"En un marco de pluralismo, estamos aprovechando lo que se ha construido en el pasado, pero necesitamos repensar la institucionalidad agropecuaria del país, que, si bien es una de nuestras fortalezas, fue diseñada para otro tiempo", afirmó Mattos. EFE

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado