Mercados

El precio de la soja alcanza niveles récord: Preocupaciones climáticas en Brasil impulsan los mercados

El mercado de granos se mantiene en constante movimiento, con la soja registrando precios sin precedentes

7 Nov 2023

Mientras en el ámbito local las recompras mantienen a flote la soja, a nivel internacional, la preocupación por las condiciones climáticas en Brasil, uno de los principales exportadores de oleaginosas, desencadena ganancias en los mercados de Chicago. 

El mercado local de granos ha sido testigo de una relativa estabilidad en los precios de los principales cultivos, pero es la soja la que ha estado acaparando la atención de los inversores. Con las fábricas fuera del mercado, el valor de la soja disponible oscila entre los $180.000 y $185.000 por tonelada. El maíz disponible, por su parte, ha cerrado negocios alrededor de los $93.000 por tonelada, mientras que para el trigo disponible, el día comenzó con operaciones que alcanzaban los $115.000 por tonelada.

Sin embargo, es en el mercado internacional de Chicago donde la soja ha alcanzado un nuevo hito al cerrar con ganancias y posicionarse en su nivel más alto en los últimos dos meses. Este ascenso ha sido impulsado por la creciente preocupación sobre las condiciones climáticas en Brasil, el principal exportador de esta oleaginosa.

Las preocupaciones sobre el clima en Brasil han llevado a un aumento en la demanda de soja en el mercado internacional. Las condiciones climáticas adversas podrían afectar negativamente la producción y exportación de soja desde Brasil, lo que se traduce en una mayor demanda de soja estadounidense en los mercados globales. Esta situación ha llevado a un aumento en los precios internacionales de la soja.

Además, la debilidad del dólar estadounidense ha sido un factor positivo para los contratos de trigo y maíz. Los contratos de trigo experimentaron ganancias ligeras, lo que se atribuye a la depreciación del dólar, lo que hace que los productos agrícolas estadounidenses sean más competitivos en el mercado internacional.

En cuanto al maíz, los precios se han mantenido en gran medida estables, con la mayoría de los contratos registrando ganancias mínimas. Esto se ha visto respaldado por la debilidad del dólar, pero también por la atención constante de los operadores hacia las condiciones desiguales de los cultivos en Brasil. Las fluctuaciones en el mercado de maíz están relacionadas con la incertidumbre sobre cómo estas condiciones podrían afectar la oferta global de maíz.

En resumen, el mercado de granos se encuentra en un momento de alta volatilidad, con la soja alcanzando precios históricos en Rosario y la incertidumbre climática en Brasil generando movimientos en los mercados internacionales. Los inversores están atentos a cualquier desarrollo que pueda afectar la producción y exportación de estos cultivos en las próximas semanas.


Agrolatam.com
Más de Mercados
 Trigo alcanza precios máximos por séptima sesión consecutiva en Chicago  mientras soja y maíz muestran variabilidad en Rosario
Mercado granos

Trigo alcanza precios máximos por séptima sesión consecutiva en Chicago mientras soja y maíz muestran variabilidad en Rosario

En una tendencia alcista continua, el trigo registró aumentos por séptimo día consecutivo en el mercado de Chicago, impulsado por condiciones climáticas adversas en el hemisferio norte, incluyendo sequías en el sur de Rusia y el centro de Estados Unidos, así como heladas en Europa.
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado