Actualidad

El precio internacional de la harina de soja tocó su valor máximo desde 2014 y se mantiene en niveles altos

Se trata del principal producto de exportación de la Argentina. El impacto de la situación climática adversa en la actual campaña de soja.

15 Feb 2023

El pasado lunes el precio internacional de la harina de soja tocó su valor más alto desde mayo de 2014, al cotizar el contrato con vencimiento en marzo del presente año en USD 555,61 la tonelada, casi un 1% de aumento en relación al precio del viernes pasado en el mercado de Chicago. 

Si bien ayer las operaciones mostraron caídas, las mismas siguen en niveles altos, en un contexto donde impacta la sequía que está afectando la actual campaña de soja en la Argentina.

Hay que recordar que el complejo oleaginoso-cerealero local, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. 

En ese sentido, el principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

Un informe elaborado por economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) subrayó que desde el último bimestre del año pasado, el contrato con vencimiento en marzo de harina de soja en Chicago comenzó un rally alcista alcanzando un pico de USD 488 la tonelada, una suba de 27% desde el 10 de noviembre. 

"Los movimientos en el mercado de harina es lo que está brindando un fuerte soporte a la soja, ya que el aceite se mantiene más débil", comentaron los especialistas, quienes agregaron que durante el último mes la Argenta exportó solamente 1,1 millones de toneladas de harina de soja, según datos preliminares de la agencia marítima NABSA. De confirmarse, sería el menor volumen para enero desde el año 2002.

"A pesar de que los márgenes se encuentran muy positivos para industrializar, la industria insignia de las exportaciones argentinas no está pudiendo capitalizar estos números ante el faltante de materia prima para procesar", explicaron desde la BCR. 

En el informe que se presentó, se mencionó el nivel alto de precios que hubo en el 2022 frente a las malas perspectivas productivas de soja en América Latina. Algo similar sucede en este arranque de 2023, pero con la diferencia que el fenómeno climático "La Niña" estaría afectando a la Argentina, y no en igual magnitud a Brasil y Paraguay.

Frente a este este panorama, la Bolsa de Rosario sostiene que en la presente campaña de soja habrá una caída significativa de la producción, algo que todavía no está contemplado por los datos que aporta el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), pero que el mercado internacional de granos ya se adelanta a todo esto por el lado de los precios

La semana pasada la BCR volvió a reducir sus estimaciones de cosecha de soja y maíz a nivel nacional. En lo que respecta al cereal, se estima una merma del 15% en la producción con respecto a los 50 millones de toneladas que se esperaban en el inicio del ciclo, y las previsiones de la oleaginosa entre enero y febrero cayeron un 7%, pasando de 37 a 34,5 millones de toneladas.

De esta manera, será la segunda peor cosecha nacional de los últimos 15 años, siendo ya inferior a la del 2017/18 (35 millones de toneladas). Además, se señaló desde la entidad que en términos de producción y comparando con el año pasado, Santa Fe dejaría de producir 6,1 millones de toneladas; Córdoba 5,3 millones de toneladas y Buenos Aires 4,1 millones de toneladas.

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.