Actualidad

Estaciones de servicio alertan sobre la escasez de gasoil para la gruesa

La falta de dólares para la importación y la demanda del campo plantean un desafío al abastecimiento.

13 Sep 2023

 En medio de la temporada agrícola, las estaciones de servicio argentinas lanzan una advertencia urgente sobre la disponibilidad de gasoil, el combustible esencial para la maquinaria agrícola. Pedro Llorvandi, secretario de Actas de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), expresó su preocupación y destacó que la falta de abastecimiento se debe a la insuficiente liberación de dólares por parte del gobierno nacional.

Según Llorvandi, esta problemática se ha arrastrado durante más de dos años, y las empresas petroleras han estado suministrando cantidades insuficientes de combustible, lo que ha llevado a la escasez en las estaciones de servicio en todo el país. "El gobierno nacional no libera los dólares suficientes para traer el combustible destilado al país", enfatizó.

Uno de los puntos críticos resaltados por el funcionario es que Argentina ha estado dependiendo en gran medida de la importación de combustible durante los últimos 18 años, con un porcentaje significativo (entre el 15% y el 20%) proveniente del extranjero. Sin embargo, los pagos al exterior no se han realizado de manera adecuada, lo que ha agravado la situación.

Llorvandi subrayó que algunos propietarios de estaciones de servicio están experimentando una reducción drástica en sus suministros, llegando incluso al 30% menos en algunas áreas, y hasta un alarmante 50% menos en la región del Noroeste Argentino (NOA) en comparación con el año anterior. Como consecuencia de esta situación, se han visto obligados a cerrar sus estaciones de servicio durante la noche en algunos casos.

El representante de CECHA mencionó que han mantenido conversaciones con Flavia Royon, funcionaria del gobierno que comprende la problemática, pero hasta el momento no han recibido una respuesta satisfactoria.

Con el inicio de las lluvias en el cinturón verde de Argentina, la demanda de gasoil se ha intensificado, ya que los agricultores necesitan el combustible para sus maquinarias. Sin embargo, los depósitos mayoristas están operando con un suministro de apenas el 50%, lo que ha llevado a una afluencia creciente de agricultores en busca de combustible en las estaciones de servicio.

La advertencia es clara: si no se abordan las limitaciones en el suministro de gasoil, Argentina podría enfrentar una crisis de abastecimiento de gran magnitud en plena temporada agrícola, lo que tendría un impacto significativo en el sector agrícola y en la economía en general.

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.