Actualidad

Estiman que quedan sin vender en unas 54.000 toneladas de cebollas en Río Negro

El aumento en la superficie sembrada para la producción de cebollas, que llegó a las 8.000 hectáreas en la actual temporada, generó que unas 54.000 toneladas queden sin vender en Río Negro, mientras el precio se desplomó a $ 3 por kilo, aseguraron chacareros de la provincia.

26 Jul 2021

 El aumento en la superficie sembrada para la producción de cebollas, que llegó a las 8.000 hectáreas en la actual temporada, generó que unas 54.000 toneladas queden sin vender en Río Negro, mientras el precio se desplomó a $ 3 por kilo, aseguraron chacareros de la provincia.

El subsecretario de Agricultura de Río Negro, Diego Gordon, explicó a su vez en medios locales que las condiciones climáticas influyeron en la decisión de ampliar la producción local, mientras que Brasil acotó la demanda de la cebolla rionegrina porque tuvo mucha oferta propia de la hortaliza.

Brasil es el principal comprador de cebollas, habitualmente se lleva el 70% de la producción total, pero este año demandó unas 50.000 toneladas menos, indicaron en el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

"La producción local tuvo un crecimiento exponencial en el último año, se sumaron unas 800 hectáreas en Río Colorado, que nutre la zona de Corfo, al sur de la provincia de Buenos Aires, que también sumó producción, al igual que el Valle Inferior de Río Negro, y también Mendoza", explicó Gordon.

A su vez, el presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Irineo Guerra, dijo a Télam que este año en el Valle Inferior son unas 3.200 las hectáreas sembradas y que "el 80% de la producción queda en el campo".

Para el agricultor, este año se produjeron tres inconvenientes para la exportación de cebolla: "primero, en plena época de venta se cerraron las fronteras; segundo, ingresó cebolla de Europa, que tiene flete subsidiado, con lo cual resultaba más barata que la argentina; y tercero, que el propio Brasil tuvo una cosecha excelente".

"Va a ser un año muy complejo, cuando el pequeño y mediano productor tenga que comprar insumos para un nuevo ciclo 2021/2022, no va tener la plata", advirtió.

Se estima que el rendimiento por hectárea es de 2.000 bolsas y el costo de siembra a cosecha por hectárea asciende a unos $ 300.000, de manera que con los valores del mercado de hoy no se cubre el 50%.

Fuente: Telam

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"