Actualidad

Exportaciones argentinas: por primera vez se vende trucha arcoíris de Neuquén a EEUU

Son 5.000 kilos de trucha congelada proveniente de la acuicultura en Piedra del Águila.

22 Jun 2023

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación celebró la concreción de este importante hito en la industria acuícola argentina. Los primeros 5.000 kilos de trucha arcoíris congelada, producida bajo rigurosos estándares de calidad y sanidad, fueron enviados desde el aeropuerto de Neuquén hacia Estados Unidos , "marcando así el inicio de una prometedora etapa de exportación", sostiene el comunicado oficial.

Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
La exportación de productos acuícolas es una de las prioridades del ministro de Economía, Sergio Massa , quien busca impulsar y fortalecer esta actividad en todo el país. Con presencia en 14 provincias y otras cinco en proceso de adhesión , la explotación de ese sector ha experimentado "un crecimiento notable en los últimos dos años y medio", según fuientes oficiales.

En el año 2022 , las exportaciones aumentaron significativamente, y se proyecta alcanzar más de 100.000 toneladas en los próximos años.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, destacó que este es un nuevo hito en el desarrollo de la acuicultura argentina. 

Además , resaltó el potencial que esta actividad tiene para complementar a la pesca tradicional, generando ingresos y empleo para cientos de argentinos y argentinas.

Guillermo Abdala , Director Nacional de Acuicultura, atribuyó este éxito al trabajo realizado junto a las provincias, municipios, universidades y organismos como Senasa, INTA, INIDEP, INTI y AMBIENTE. También destacó que esta exportación es un gran paso hacia la federalización del desarrollo acuícola y la generación de proteínas de alta calidad en todo el país.

La planta en Piedra del Águila

La construcción de la planta de procesamiento de pescados en Piedra del Águila, iniciada en marzo de 2022, en el Corredor Productivo del Viento, jugó un rol fundamental para impulsar la acuicultura en la región.

Con una superficie cubierta de casi 1.000 metros cuadrados , esta planta ofrece servicios de faena, eviscerado, fileteado y mantenimiento de mercadería congelada. 

En la actualidad, la planta emplea a 200 trabajadores, principalmente mujeres de Piedra del Águila y sus alrededores. Para el año 2030, se espera alcanzar una producción de 15.000 toneladas y emplear directamente a 400 personas.

La acuicultura argentina ha demostrado su potencial y se posiciona como una actividad en crecimiento, generando oportunidades económicas y laborales en diversas regiones del país. Con la exportación de trucha arcoíris a Estados Unidos como un hito importante, se vislumbra un futuro prometedor para el sector acuícola argentino.

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.