Economía

Firman el acuerdo para fijar el precio del pan

El encuentro entre Comercio y la cadena del pan será a las 16. El kilo se fija en 680 pesos y podrá incrementarse hasta en un 5% en octubre

1 Sep 2023



Como era esperable, la devaluación aplicada este mes ya repercutió en el aumento del pan que rondó el 20% en todo el país. Por esto, el Gobierno y el sector panadero firmarán mañana a las16 un acuerdo para que el kilo de pan cueste 680 pesos en septiembre, con un aumento del 5% en octubre.

Fuentes empresarias señalaron a BAE Negocios que "estamos convocados para el viernes a las cuatro de la tarde para firmar el acta acuerdo. En octubre habrá una suba del 5% y el acuerdo se extenderá hasta el 31 de octubre".

Thank you for watching

Las fuentes expresaron que "la intención es ofrecer un precio razonable y si todo sale bien, seguir adelante en noviembre". Esta dirección, las autoridades de Comercio están dialogando también con los molinos que se sentarán mañana.

En forma paralela, el titular de la federación tucumana de panaderos, Pablo Albertus, indicó que "el aumento se va a notar más fuerte en las especialidades", es decir las facturas, masas, sanguches de miga, etc, donde se remarcaría un 25%. La bolsa de harina pasó de 3.800 pesos a entre 4.800 y 5200 pesos.

Aumentos generales

Por su parte, en CABA y GBA se anunció un aumento significativo en el precio del pan y no descartan nuevas subas en caso de que continúen aumentando los insumos. Fuentes sectoriales admitieron su preocupación por el aumento de precios en la materia prima tras la devaluación que aplicó el gobierno.

"Estamos complicados porque aparte de que no nos queda otra opción que aumentar un poco el producto básico, además de aumentar los otros productos", indicaron panaderos bonaerenses. Consultado sobre la obtención de la materia prima, señalaron: "algunos vendedores venden con boleta abierta y los que venden con precio ya se aseguran un poco más de un 22% de aumento. Eso nos está complicando un poquito también".

En ese marco, comentaron que depende de la zona, se puede absorber el impacto del aumento. "En el Gran Buenos Aires hay lugares donde el pan ya estaba a un precio donde se puede absorber, lugares técnicos, lugares donde el pan está a 800, 900 pesos. Nosotros tenemos lugares donde el pan está a 300 pesos, 250, ya no podemos absorber más. Porque también el costo de vida, no solamente del consumo de la harina, sino la levadura, la luz, el gas, la sal, todos los insumos, inclusive los empleados mismos cuestan un poco más, es un combo general", detallaron.

En cuanto a los aumentos, manifestaron: "nosotros aumentamos cada tres meses, más o menos, para absorber una inflación de dos meses, tres meses, y después aumentamos un promedio de un 10, un 15%, un 12% en todo el país. No es que aumentamos junto con la inflación, entonces venimos absorbiendo la inflación de 2 meses y al mes, aumentamos", insistieron sobre la alarmante preocupación del sector.

PorFrancisco Martirena 

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.