Mercados

GRanos de Chicago se consolidan como cosecha, se evalúan riesgos Geopolíticos

El trigo y el maíz de Chicago registraron pocos cambios el miércoles, ya que los operadores sopesaron las preocupaciones sobre la demanda

27 Abr 2022

 el clima adverso para las cosechas en Estados Unidos y la restricción rusa de los flujos de gas a Europa en la escalada de tensiones por la invasión de Moscú a Ucrania. La soja recuperó terreno debido a que la renovada preocupación por la prohibición de Indonesia sobre algunas exportaciones de aceite de palma apoyó los mercados de semillas oleaginosas. El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) bajaba un 0,41% a 10,90½ dólares el bushel a las 1008 GMT, manteniendo la mayor parte de sus fuertes ganancias del martes. El maíz CBOT subió un 0,03% a 8,01¾ dólares por bushel, consolidándose en torno al umbral de 8 dólares, mientras que la soja sumó un 0,87% a 16,86¼ dólares por bushel.

Rusia detuvo el miércoles el suministro de gas a Bulgaria y Polonia por rechazar su demanda de pagar en rublos, en su represalia más dura hasta el momento contra las sanciones internacionales por la guerra en Ucrania. La medida destacó el riesgo de nuevas tensiones en el suministro de energía y compensó las recientes preocupaciones sobre la demanda vinculadas a un resurgimiento de los casos de coronavirus en China.

Los mercados de granos se mantuvieron nerviosos debido a "los temores de que se extienda el conflicto en Ucrania, combinados con los riesgos climáticos tanto en Estados Unidos como en Brasil", dijo la consultora Agritel.

 Los suministros mundiales de cultivos básicos clave seguirán siendo escasos durante al menos dos años después de la escasez de cosechas en algunos países y las interrupciones en los envíos provocadas por la invasión rusa de Ucrania, dijo Archer-Daniels-Midland Co. el martes. Además de las preocupaciones sobre el suministro, la sequía está estresando parte de la cosecha de trigo de invierno de EE. UU. y el clima frío y húmedo dificulta la siembra de maíz, soja y trigo de primavera. La sequedad también es una preocupación para parte de la segunda cosecha anual de maíz de Brasil.

Mientras tanto, Statistics Canada estimó el martes que los agricultores canadienses aumentarían las siembras de trigo y reducirían drásticamente el área con canola oleaginosa.

Los futuros de soja se vieron presionados el martes por una mayor estimación de las exportaciones de Brasil por parte de la asociación industrial Anec. Sin embargo, la demanda constante de soja estadounidense de China y la incertidumbre sobre el impacto de una prohibición prevista en Indonesia sobre algunas exportaciones de aceite de palma estaban apuntalando los precios, dijeron los comerciantes.

Precios a 1008 GMT Último cambio PCT End Ytd PCT Movimiento 2021 Move Cbot Wheat 1090.50 -4.50 -0.41 770.75 41.49 CBOT Corn 801.75 0.25 0.03 593.25 35.15 Cbot Soy 1686.25 14.50 0.87 1339.25 25.91 Paris What 417. Colza París 1064,00 4,25 0,40 754,00 41,11 Petróleo crudo WTI 102,47 0,77 0,76 75,21 36,25 Euro/dlr 1,06 0,00 -0,22 1,1368 -6,64 Contratos más activos: trigo, maíz y soja céntimos de EE.UU./bushel, futuros de París en euros por tonelada.

(Reporte de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur. Editado por Uttaresh.V, Subhranshu Sahu y Tomasz Janowski).

 

Más de Mercados
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA