Gremiales

 Hoy habrá una nueva reunión en Trabajo por la paritaria del sector de neumáticos

La reunión en el marco de la discusión paritaria de los trabajadores del neumático con las empresas del sector tendrá lugar hoy a las 11 , en el marco de un extenso conflicto por mejoras salariales y en las condiciones laborales.

26 Sep 2022

A las 11 de la mañana de este lunes los representantes de Bridgestone, Fate y Pirelli, las tres empresas que fabrican neumáticos en la Argentina cuya producción se encuentra paralizada , volverán a verse las caras con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna), encabezado por su secretario general, Alejandro Crespo, en una audiencia, la número 34 convocada por el ministerio de Trabajo desde el inicio, en abril, del largo conflicto.

Los continuos paros y bloqueos sindicales ya ocasionaron una amplia secuela de perjuicios: pérdida de producción de al menos 1,3 millones de neumáticos, escasez, encarecimiento y contrabando de neumáticos desde países vecinos, aumento de las importaciones -al punto que el Ministerio de Economía inició una causa por "abuso de cautelares" en compras al exterior-, problemas de provisión de autopartistas y automotrices, que evalúan suspensiones por problemas para terminar sus productos, y pérdida de ingresos para los cerca de 5.000 trabajadores del sector que, debido a la reducción de turnos y horas de trabajo, dejaron de percibir sus salarios normales.

El miércoles pasado las partes se reunieron en el edificio que la cartera laboral tiene en la Avenida Callao, a dos cuadras del Congreso, y el encuentro tuvo un desarrollo tumultuoso y violento. Las empresas ratificaron allí su propuesta de un ajuste adicional de 16 puntos porcentuales de aumento salarial, completando un 66% en la paritaria 2021/2022, e iniciaron una oferta inicial de 38% de aumento en tres tramos para el primer semestre (julio-diciembre 2022) de la paritaria 2022-2023, a revisarse y ajustarse en marzo del año próximo. A pocos minutos de la reunión Crespo reaccionó violentamente, a los gritos y con exabruptos y empellones que hicieron que Marcelló debiera retirarse escoltada por la policía.

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.