Economía

Impulsan medidas y herramientas para proteger fuentes de trabajo de producción tabacalera

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la coordinación del Fondo Especial del Tabaco (FET), se reunió con representantes de los gobiernos de las provincias productoras de tabaco

2 Oct 2023

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la coordinación del Fondo Especial del Tabaco (FET), se reunió con representantes de los gobiernos de las provincias productoras de tabaco para impulsar y promover medidas y herramientas tendientes a proteger fuentes de trabajo y fortalecer el desarrollo de la actividad.

Durante el encuentro, realizado en forma virtual, la coordinación del FET analizó la posibilidad de articular el programa "Puente al Empleo" para la incorporación de trabajo registrado a través del descuento de las cargas patronales y el pago del salario mínimo a aquellos empleadores que contraten beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Asimismo, se evaluaron los avances del Registro Nacional de Operadores de Tabaco, a partir de la aplicación de la Ley 19.800, apuntando a tener un mayor control sobre la registración y traslado de tabaco verde.

"Puente al Empleo" incentiva la incorporación de trabajo registrado a través del descuento de las cargas patronales y en el pago del salario mínimo a aquellos empleadores que contraten beneficiarios del Potenciar Trabajo.

El coordinador del FET, Guido Antonio Varas, expresó que su objetivo es "acordar con las siete provincias productoras de tabaco medidas y herramientas para resguardar, proteger y potenciar la producción, en defensa de las miles fuentes de trabajo de las familias que dependen de esta actividad que tiene un fuerte impacto social y económico en el norte argentino".

La iniciativa se enmarca en las reuniones periódicas que viene realizando la coordinación de Tabaco con todos los actores de la producción tabacalera y en este caso por el inicio de la campaña 2023/2024.

"Por indicación de nuestro ministro (de Economía) Sergio Massa, el secretario (de Agricultura) Juan José Bahillo y el jefe de Gabinete de la Secretaría, Juan Manuel Fernández Arocena, estamos cerca de quienes producen y generan empleo, cuidando a nuestros productores y trabajadores", subrayó Varas en un comunicado.

También se acordó avanzar en torno a las tarjetas digitales de productores, aplicadas ya en Salta y Jujuy, la Guía de Traslado Provincial de Tucumán, y otras iniciativas en pos de lograr una misma línea de trabajo a nivel nacional de cara a la campaña tabacalera 2023-2024.

Las medidas y herramientas propuestas por la coordinación fueron bien recibidas por los representantes de las provincias productoras y resolvieron continuar con la reuniones para avanzar en estas iniciativas.


Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.