Actualidad

Inquietud en el agro: la baja de retenciones no se traduce en precios claros

La Sociedad Rural de Río Cuarto expresó su preocupación ante la incertidumbre generada por la ausencia de precios de referencia en el mercado de granos.

29 Ene 2025

 Advierten que la medida del Gobierno, aunque positiva, no se tradujo en operaciones concretas y afecta la transparencia comercial.

Productores agropecuarios manifestaron su preocupación por la incertidumbre que genera la falta de precios de referencia tras la baja de retenciones. Según la Sociedad Rural de Río Cuarto (SRRC), esta situación impide un mercado transparente y dificulta la comercialización de granos.

Este martes, la pizarra se mantuvo sin cotización, salvo para el trigo en Córdoba y Quequén, que cerraron en $198.750 y $200.000, respectivamente. Desde la SRRC advirtieron que los valores estimativos no son suficientes para garantizar operaciones justas.

Si bien las entidades del agro valoraron la decisión del Gobierno de reducir los derechos de exportación, consideran que la medida es insuficiente. "Es un paso en la dirección correcta, pero se necesita mayor claridad y acciones complementarias", indicaron.

Por su parte, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Federación Agraria Argentina insistieron en que la eliminación total de las retenciones es la única solución estructural. "Los productores venden cuando cosechan, mientras que otros sectores se benefician del negocio", señalaron.

Desde Río Cuarto advirtieron que es necesario evitar escenarios de incertidumbre. "Cuando se avanza en medidas positivas, deben tomarse acciones que las refuercen, no que generen nuevos obstáculos", concluyeron.

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"