Economìa

Jornada financiera: el dólar libre cruzó la barrera de los 1.000 pesos y la Bolsa subió más de 7 por ciento

El billete tocó un récord de $1.050 y cerró a $1.010, con alza de 65 pesos o un 6,9%. Los contratos de dólar futuro saltaron 10%. La cobertura en divisas impulsó a todas las cotizaciones y también a las acciones

10 Oct 2023

El dólar libre continuó este martes con su notorio avance a niveles históricos por la desconfianza de los inversores frente a la intriga electoral y a una economía estancada junto a la galopante inflación anual de tres dígitos. El detonante para una nueva escalada de 7% fue el aumento de los impuestos para la demanda de dólar al público en bancos, ahora en un valor unificado para ahorro y consumos en el exterior en los 731 pesos.

La cotización libre del dólar se pactó al cierre a $1.010 para la venta, en una volátil sesión que registró un precio máximo histórico nominal de $1.050 al mediodía. El billete informal sostuvo una ganancia de 65 pesos en el día o un 6,9%, luego del salto de 7,4% del lunes, y de haber ganado un 10% a lo largo de las cinco ruedas operativas de la semana pasada.

Con un dólar mayorista que quedó inalterable a $350,10, la brecha cambiaria alcanza el 188,5%, luego de haber registrado un pico de 200%, en un rango máximo desde 1989.

El dólar bursátil "contado con liquidación", implícito en acciones extranjeras que se negocian en pesos en la Bolsa local (Cedear) y en acciones argentinas operadas en dólares en Wall Street (ADR) alcanza este martes un techo de 982 pesos en promedio, para cerrar a $953,56 (+8,2%). En tanto, el dólar MEP, cuyo mayor caudal de operaciones se cursa a través del Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas, ganó solo 0,7%, a 845,08 pesos, con fuerte intervención del Banco Central, pues el volumen en este circuito llegó a 84,9 millones de dólares.

El "contado con liquidación" en el segmento PPT de ByMA, donde interviene la entidad monetaria, finalizó a $855,28 con el Bonar 2030 (AL30C), con negocios por 20,7 millones de dólares.

"El tipo de cambio oficial estaba totalmente atrasado. Da la sensación que los dólares financieros son muy altos si uno los ajustara por inflación, incluso pensando en que pudiera haber más inflación una vez que se sincere el tipo de cambio. Lo que estamos viendo es una situación de pánico, no un valor necesario para a competitividad argentina y resolver el atraso cambiario generado por el actual Gobierno", aseguró Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos.

Los argentinos acudirán a las urnas el 22 de octubre para elegir a un nuevo presidente, con los tres principales candidatos que ofrecen planes bien diferentes entre ellos.

"Todo conjuga contra el peso, porque básicamente nadie lo quiere encima, entonces no importa lo que se pague por un dólar, el objetivo es dolarizarse antes de las elecciones y esperar a ver quién resulta presidente", afirmó a Reuters el gerente de un banco de capitales extranjeros con negocios en Argentina.

El analista Salvador Vitelli, de Romano Group, señaló que el actual valor del dólar informal, ajustado por inflación es el mínimo de los últimos 30 años, solamente fue superado en octubre de 2020 cuando alcanzó un nivel de $1.128 por cada dólar al considerar la inflación acumulada en los últimos tres años.

Javier Milei, el candidato utraliberal de La Libertad Avanza y ganador por escaso margen en las primarias, recomendó a la población no renovar tenencias bancarias en pesos ya que la moneda no sirve ni como "excremento". Su principal propuesta es la dolarización, lo que fue rechazado recientemente por empresarios.

"En el actual contexto político y económico, los inversores continúan privilegiando la cobertura y así es que los dólares financieros y libre siguen escalando a la espera de otro dato de una elevada inflación que se suma a una peligrosa caída en la demanda de dinero en simultáneo a la emisión monetaria", dijo el economista Gustavo Ber.

El directorio del Banco Central evaluará el jueves si aumenta la tasa de referencia actual del 118% anual para que los plazos fijos vuelvan a tener un rendimiento positivo en relación a la inflación, dijo a Reuters una fuente bancaria que pidió no ser identificada.

Mientras que el Gobierno decidió unificar los llamados dólares solidario, tarjeta y turista en la zona de los 731 pesos en una devaluación implícita, agentes financieros coinciden en que se aligera el retiro de fondos dolarizados de los bancos por temores reinantes en el ambiente económico y político, a la vez que hay desarme de plazos fijos en pesos que también presionan al dólar.

Ante semejante cimbronazo cambiario, los precios variaron constantemente de acuerdo a una oferta retraída y a una demanda persistente, en medio de controles oficiales de persuasión en la plaza financiera de Buenos Aires para desalentar este mercado marginal.

"El valor de los dólares financieros esta casi un 15% por debajo del llamado ?blue', cuando históricamente estuvo 4% por encima. Es evidente que hay 4 vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre", expresó el secretario de Finanzas Eduardo Setti a través de su cuenta en la red social "X".

En la rueda operativa del mercado mayorista se duplicó el monto operado, que alcanzó los USD 481 millones en el segmento de contado (spot), desde los USD 205,1 millones del lunes. El mayor volumen respondió a una muy firme demanda de divisas, que obligó al BCRA a efectuar ventas por USD 220 millones, la cifra más alta desde el 3 de abril de este año. De esta forma, en lo que va de octubre el BCRA anota ventas netas por 468 millones de dólares.

El Gobierno de Alberto Fernández tiene vigente un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos USD 45.000 millones, pero una histórica sequía le hizo perder unos USD 20.000 millones de agroexportaciones y esto presionó al déficit fiscal con aumento en la pobreza.

Con el empuje de la suba del dólar, el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires se disparó un inusitado 7,6%, a un cierre de 697.833 unidades, tras marcar un nivel máximo histórico intradiario de 716.690 puntos, impulsado por toma de coberturas. En Wall Street las acciones y ADR de compañías argentinas registraron cierres mixtos.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Por su parte, y tras la inactividad del lunes por el feriado en Estados Unidos, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se recuperaron un importante 3% en su promedio en pesos, encabezados por las emisiones dolarizadas ante compras especulativas.

Los bonos Globales ganaron 2,7% en promedio en Wall Street, al tiempo que el riesgo país elaborado por el JP Morgan cedía 53 unidades a 2.622 puntos básicos para Argentina a las 17:50 horas.

Más de Política y Economía
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.