Política y Economía

La interna oficialista Alberto Fernández cree que no es momento de un cambio general del gabinete

Discrepa con la visión de Sergio Massa, que planteaba la necesidad de tener un equipo más sólido frente a la crisis. Qué piensa Cristina.

4 Jul 2022

 La designación de Silvina Bataki s en reemplazo de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía, es el único cambio en el gabinete nacional previsto por Alberto Fernández . De esa manera, queda descartada la incorporación de Sergio Massa al gabinete, tal como lo venía promoviendo La Cámpora, con la creación de un Super ministerio.

Lo confirmó el jefe de gabinete, Juan Manzur. Cerca del Presidente confirmaron a Clarín que "no ? habrá más cambios. Alberto no tenía previsto cambiar al gabinete más allá de las operaciones. Se produjo un solo cambio porque se fue Guzmán".

Sergio Massa le había planteado durante el domingo a Fernández la necesidad de una reconfiguración del Gobierno. El presidente de la Cámara de Diputados pretendía manejar la Jefatura de Gabinete, y tener bajo su órbita el Ministerio de Economía, la AFIP y el Banco Central.

"Sergio planteaba lo que a su criterio hacía falta. Pero no era lo que se necesitaba en ese momento. Desde la renuncia de Guzmán lo que necesitábamos era un ministro de economía, no otra cosa. Cumple una función clave en la cámara, no rechazó nada, sigue en su función que es central para acordar leyes que debemos sacar en un congreso muy difícil", indicaron las fuentes de la Casa Rosada

En el massismo interpretan que la designación de Batakis es sólo un parche que no cambia la dinámica política del Gobierno ni resuelve un problema tan delicado como la situación económica. Creen que los mercados no acompañaría.

"La pelota va a volver rápido porque la situación económica y los mercados van a seguir hablando. Si no tenes un equipo más solido, más coordinado y el poder politico para tomar decisiones se va a hacer más difícil", indicaron cerca de Sergio Massa a Clarín, esta mañana.

Cristina Kirchner promovía un cambio mayor en el gabinete, más allá que impuso a Batakis en reemplazo de Guzmán. De hecho desde La Cámpora consideran que con la designación de Silvina Batakis no alcanza, sino que era necesario una reformulación del gabinete. "Dura una semana", ironizaron. Podría ser el pensamiento de la vicepresidenta.

La versión oficial indica que Alberto Fernández no tenía ninguna intención de reemplazar a Guzmán, sino que este decidió renunciar.

En el entorno de Guzmán habían dejado trascender que se fue porque consideraba que no podía conducir la política económica sin instrumentos que consideraba fundamentales en una situación delicada como la actual, por ejemplo, contar bajo su ala con las áreas de Energía y con el Banco Central. Además, obviamente, de los ataques permanentes de Cristina Kirchner.

Cerca de Fernández sostienen que la elección de Batakis, después del diálogo mantenido con Cristina Kirchner, tuvo que ver con su perfil, una especialista en finanzas Públicas, que es lo que requiere el momento.

Sin embargo Alberto Fernández sólo piensa, hacia adelante, en "ordenar la economía, respetar el programa y de a poco ir bajando la inflación para que los salarios le ganen a los precios".

Más de Política y Economía
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.