Economía

La Mesa de Enlace prendió motores

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se reunió ayer, con el objetivo de comenzar a diagramar y establecer la agenda de trabajo 2024. En el inicio del año se reunió con funcionarios del SENASA.

4 Ene 2024

En la sede de CRA los presidentes de las entidades acompañados por parte de sus equipos analizaron las últimas medidas del gobierno nacional, los alcances del DNU y comenzaron a esbozar las estrategias institucionales en conjunto para todo el campo argentino.

En este contexto y comenzando con las acciones se decidió enviar una nota con carácter de urgente al presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, con el objetivo de solicitar una audiencia para tratar la Resolución 7720 por lo que se entiende existe una discriminación que sufren los productores en las tasas de interés para las operaciones crediticias. También se siguen de cerca con los equipos técnicos todo lo vinculado a retenciones y derechos de exportación entre otros temas tratados que se vinculan con el DNU presentado por el presidente Javier Milei.

En el mismo sentido de objetivos trazados para este año en temas de relacionamiento e institucionalidad, la Mesa de Enlace se reunió con el presidente de SENASA Pablo Cortese, el vicepresidente Sergio Robert y parte del equipo técnico del organismo sanitario, que trazó los ejes de trabajo para la nueva gestión. 

Además, anunciaron el relanzamiento del Consejo Consultivo que tenía como objetivo observar las normas, seguimiento de la gestión y tratamiento e inquietudes del campo en cuestiones de emergencias sanitarias o vegetales. Cortese también dijo que buscan continuar con la digitalización de registros (libretas sanitarias), mejorar los sistemas para un mejor control, relación con las provincias y Consejos Regionales.

Se trataron importantes temas en el marco sanitario de la producción, con el objetivo de simplificar las acciones, fin del doble standart y duplicar las exportaciones.

De las reuniones participaron por CONINAGRO, el presidente Elbio Laucirica, el Secretario Mario Raiteri, y Marcos Prenna; por CRA estaba su presidente Carlos Castagnani junto al vicepresidente Javier Rotondo y el secretario Matías de Velazco, por Sociedad Rural Argentina, su presidente Nicolás Pino y el vicepresidente 2do Raúl Etchebehere; por Federación Agraria Argentina con Carlos Achetoni presidente, Claudio Angeleri y Elvio Guía vicepresidentes.

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.