Economía

La oportunidad que se le abre a la harina de soja argentina en el contexto del cambio energético

El aumento en la demanda de Aceite Vegetal Hidrotratado en Estados Unidos presenta desafíos para las exportaciones del principal producto de la canasta exportable del país. Sin embargo, hay oportunidades destacables para la expansión de la capacidad productiva

9 Ago 2023

En un escenario mundial marcado por el cambio climático y las políticas de transición energética, el panorama económico de diversos países se redefine a medida que se transforman sus fuentes de energía y sus sectores industriales. Estados Unidos, en particular, se destaca por su compromiso con la descarbonización de su matriz energética, lo que tiene un impacto significativo en diversos sectores económicos, incluida la producción de harina de soja. En este contexto, Argentina -que en 2023, por primera vez en 25 años, perdió el liderazgo mundial de este producto en manos de Brasil- se encuentra ante la oportunidad de expandir su capacidad de producción de harina de soja en un 70%, tomando medidas estratégicas para enfrentar los desafíos presentados por la creciente demanda de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO).

Tal como analiza un informe reciente publicado en el Informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario , La política energética de Estados Unidos está marcando el camino en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles. La matriz energética estadounidense se aleja del carbón y se centra en alternativas como el Aceite Vegetal Hidrotratado, un combustible renovable obtenido principalmente a partir del aceite de soja. Sin embargo, este cambio en la demanda está generando desafíos para las exportaciones argentinas de harina de soja, ya que parte del aceite que se destinaba a la producción de harina ahora se redirige hacia la producción de HVO.

La demanda creciente de HVO en Estados Unidos está superando la oferta interna de aceite de soja, lo que está llevando al país a aumentar su capacidad de procesamiento de soja para satisfacer esta necesidad. "En este contexto, se espera que la capacidad instalada aumente un 28 % durante el período 2022-2026", analiza el documento presentado por la entidad rosarina en la última Conferencia Mundial de Investigación en Soja, celebrada en Viena (Austria) en junio de 2023. Este aumento de la capacidad podría resultar en una producción de harina de soja que supere las 59 millones de toneladas. Este crecimiento plantea un desafío para Argentina, que históricamente ha sido un líder en la exportación de harina de soja.

A pesar de los desafíos, Argentina tiene oportunidades para aprovechar este escenario cambiante. Una estrategia clave radica en la expansión de su sector ganadero, aprovechando la creciente demanda global de carne. El aumento en la producción de carne podría incrementar el consumo interno de harina de soja, al tiempo que contribuiría a diversificar la canasta exportadora argentina. Además, el país podría mirar el ejemplo de Brasil, que ha logrado posicionar la exportación de soja, maíz y carne vacuna al mismo tiempo, maximizando sus ventajas comparativas y competitivas.

Sin embargo, para lograr un crecimiento sostenible en el sector ganadero y en la producción de harina de soja, Argentina debe abordar desafíos internos. Las distorsiones de mercado, las restricciones y derechos de exportación, así como la estabilidad macroeconómica, son elementos clave para garantizar el éxito de esta estrategia. La eliminación de obstáculos y la adopción de políticas económicas coherentes serán esenciales para aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan en el panorama global.

Así, mientras que la creciente demanda de Aceite Vegetal Hidrotratado en Estados Unidos plantea desafíos para las exportaciones de harina de soja de Argentina, el país tiene el potencial de expandir su capacidad productiva y diversificar sus exportaciones. A través de un enfoque en el desarrollo del sector ganadero, políticas económicas adecuadas y una mayor agregación de valor en sus productos, Argentina podría aprovechar las oportunidades emergentes y asegurar un crecimiento sostenible en medio del cambiante panorama energético global.

Pérdida de liderazgo

Amén de las oportunidades futuras, lo cierto es que la producción de harina de soja argentina no pasa por su mejor momento. Es que por primera vez desde la campaña 1997/1998, las exportaciones de harina de soja desde Brasil superan el volumen embarcado desde la Argentina.Esta situación es analizada a fondo en este artículo del Informativo Semanal. 

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.