Agricultura

La revolución de los híbridos. Todo lo que tenes que saber

Son los más parecidos a un formula , dotados con la tecnología más sofisticada y a prueba de las dificultades

5 Jul 2021

  Pocos factores son tan relevantes en el resultado final de una campaña como la elección de los materiales genéticos, que desde luego deben ser utilizados en los ambientes adecuados en cada caso y dentro de las densidades recomendadas. Es el momento oportuno para relevar la oferta del mercado que, como es habitual, presenta aristas técnicas que conviene conocer a fondo.

 NIDERA ARGENTINA

 

Claudio Pastor es gerente de Desarrollo de Producto NIDERA

Claudio Pastor es gerente de Desarrollo de Producto. Indica que todos los años avanzan un paso más en materia  de mejoramiento genético, con los rendimientos como prioridad. Actualmente disponen de numerosos eventos que permiten posicionar los materiales de la marca en distintas zonas, con mucha diferenciación de ambientes en alto, medio y bajo potencial. "Lo principal es poder ubicar cada material donde mejor se expresa; hoy gracias a estos progresos tenemos una geografía mucho más amplia para el cultivo del maíz", destaca el profesional. La lista incluye a Nidera 7921 Viptera 3 CL, presentado como el material más completo del mercado en cuanto a la biotecnología, con un mejor control de insectos por su condición Viptera 3, y con un valor agregado porque suma la tecnología Clearfield, que genera un excelente control de malezas. Apto tanto para fechas tempranas como tardías, tiene tolerancia a glifosato y a glufosinato, un herbicida de rescate que se aplica como pos emergente, y también al OnDuty Plus, residual. Es clave en la mitad norte del país, donde existe mucha presión de cogollero e isoca de la espiga. Se reducen significativamente las aplicaciones de insecticidas y se llega al final con un grano muy sano.

 A su vez, Nidera 7761 Triple Pro cuenta con alta eficiencia en el uso de agua; en años en transición a un fenómeno Niño es posible utilizar una densidad algo más alta para poder ganar rendimiento. Es uno de los híbridos más sembrados, diferenciado del resto de los materiales en fechas tempranas.

 Cabe destacar que tanto 7761 como 7921 son materiales con una excelente partición de nutrientes hacia el grano. Y hay que ponderar materiales para ambientes como los del oeste, que necesitan híbridos macolladores en baja densidad, como el 7784 o el ya comentado 7761.

Allí, donde las enfermedades pasan a ser un punto preponderante, se destaca 7818, que es Viptera, además con alta tolerancia a dolencias de hoja; es decir, roya y tizón. 

En cualquier caso es posible entrar a la plataforma de Nidera e interactuar con los materiales y los distintos ambientes y allí se indica la densidad exacta en cada caso.  

KWS

 

Federico Larrosa, gerente de Marca y Producto KWS

Federico Larrosa, gerente de Marca y Producto, pone de relieve el lanzamiento de KM 4216 Viptera 3, con la última tecnología vinculada con el control de insectos. Es un híbrido bien granífero, con inserción baja, color anaranjado, con notable fortaleza de caña, erectófilo. Tiene una sanidad muy completa en cuanto a las principales enfermedades, en especial carbón y Mal de Río Cuarto. Se destaca ante esta última dolencia junto con 4200 y 3126. Está bien ubicado asimismo frente a roya, tizón y pudrición de la espiga. Dentro del porfolio de KWS sobresale asimismo 4580, también un material muy sano  Por su parte, 4216 tiene una adaptación muy amplia, con muy buena tolerancia al estrés, lo que le permite ser utilizado en ambientes muy variados y con rindes estables, incluso en los de alto potencial. Otra de sus características es la prolificidad, ideal para sembrar en escenarios restrictivos del sur bonaerense, donde se trabaja con 30 mil pl/ha. Por último, KM 3916, que cuenta con cinco años en el mercado, excelentes resultados y múltiples ensayos; muy destacado en los ambientes de alto potencial. Posee inserción baja y color anaranjado.

 BREVANT

 

Mauricio García Área de Desarrollo y Agronomía de Brevant

Desde el Área de Desarrollo y Agronomía de la marca, Mauricio García pone el acento en el lanzamiento de dos nuevos híbridos de maíz. Se refiere a BRV 8380 y BRV 8472, ambos en la versión PowerCore Ultra (control de lepidópteros). Se trata de materiales versátiles respecto de la fecha de siembra. Por su parte, 8380 es un híbrido con un ciclo bastante corto, interesante para el centro y sur del país. En cuanto a 8472, nace más que nada para el norte del país y el Litoral. Los dos materiales van a complementarse y probablemente solaparse en algunas regiones. Estos nuevos híbridos son superadores en términos de rendimientos en ambientes de punta, pero permiten asimismo levantar los pisos en zonas menos favorecidas.

 Otro destacado es Next 22.6, uno de los más sembrados en la Argentina, con varias opciones en biotecnología. Y BRV 510, un material templado que se ha adaptado al norte del país y a gran parte de toda la zona maicera nacional. También sobresale Next 25.8, que es una combinación de templado y tropical, rústico, tolerante a enfermedades y plagas, con el evento PowerCore Ultra. A los eventos citados hay que agregar PowerCore Enlist y la combinación de este con PowerCore Ultra, montados sobre el híbrido Next 22.6

  ILLINOIS

 

Agustín Pontaquarto, gerente de Marca de la empresa, empieza recordando que hace cuatro años que Illinois pertenece al Grupo Don Mario. Se encuentran enfocados como novedad en un convenio con la Red YPF Agro. En términos de los materiales disponibles se destaca 782, con tecnología Viptera 3, que permite un mejor control de insectos. Lo están posicionando para el centro norte del país. Es un híbrido de cruzamiento simple, de 125-126 días con muy buen perfil sanitario, de media a alta inversión en fechas tardías.  

  El porfolio está muy identificado con materiales de un ciclo específico, como IS-550, VT Triple Pro y MG RR2, ciclo corto sumamente versátil para fechas muy tempranas o en tardías extremas (fines de diciembre hasta mediados de enero). Es de gran productividad. Otro destacado es IS-799, con tecnología VT Triple Pro, que está entre los mejores materiales por su excelente comportamiento, ya sea en el norte del país o en el sudeste de Buenos Aires. Tiene gran versatilidad en cuanto a fechas de siembra. Y como acompañante de 799 ofrece IS-797, con tecnología VT Triple Pro, para ambientes de menor potencial. Como novedad han lanzado 775 MGRR2, para potenciales más limitados, con muy buenos atributos sileros

 PIONEER

  

Esteban Novello es Feed Agronomist de la Región Sur Pioneer

Esteban Novello es Feed Agronomist de la Región Sur de la empresa. Cita como ciclo intermedio a 2167 en versión Leptra, con el que se están posicionando en siembras tempranas en la mayoría de las regiones, con muy altos rendimientos, recomendado para ambientes de medio a alto potencial

 También en intermedios largos se destaca 2021 en versión PowerCore Ultra Enlist, lo cual da una ventaja interesante para el control de malezas, ya que incorpora la tolerancia al nuevo 2.4 D de muy baja volatilidad y deriva, lo que permite atacar malezas difíciles. Se complementa con la tolerancia a glifosato y glufosinato de amonio, y posibilita hacer dentro del ciclo 

 de cultivo aplicaciones secuenciales en doble golpe. Dentro de los hiperprecoces, de 99 y 106 días, hay dos materiales nuevos: 0622 y 9946, únicos en este segmento con tecnología Leptra para control de lepidópteros y, a la vez, glifosato y glufosinato de amonio para control de malezas. Los han posicionado para tres diferentes fechas de siembra: temprana para maíz primicia (capturar valores normalmente más altos), en fechas tardías para liberar antes el lote, y en siembras de segunda como opción a la soja. Implican un salto de rendimiento respecto de lo que había hasta el año pasado. Uno de los materiales emblema es el Pioneer 2089, que lidera el mercado en el norte del país por su tecnología Leptra y alto rendimiento. Y también está en la región templada en ambientes de alta potencialidad y con manejo adecuado de la fertilización. Finalmente, Pioneer 1815, muy sembrado en zona núcleo, liderando el ranking de rendimiento, versátil, de excelentes resultados en ambientes de alta con un buen manejo de densidad y fertilización, y Pioneer 1804, para ambientes más restrictivos.

NK SEMILLAS 

Hugo González, gerente de Desarrollo de Producto, pondera dos híbridos de la marca: SYN 979 Viptera 3 y SYN 897 Viptera 3. Entran muy bien en planteos de alta producción, en aquellos sistemas con adecuada nutrición y aporte de tecnología. No quita que también funcionen adecuadamente en ambientes en los que el productor opta por una estrategia más conservadora 

 SYN 979 Viptera 3 es el híbrido de mayor potencial de rendimiento; por encima de los 100 qq empieza a sacar diferencias de magnitud respecto de otros materiales del mercado. Por su parte, SYN 897 Viptera 3 también funciona muy bien en planteos por encima de los 100 qq, pero tiene una flexibilidad en el manejo que permite reducir el número de plantas sin resignar rindes. Cuenta además con un excelente perfil sanitario, especialmente para Mal de Río Cuarto. Con este material se puede ir a siembras tardías en la región núcleo sin perder rindes.

DON MARIO  

 

Enzo Cieri, coordinador de Desarrollo de la Región Sur, pone de relieve materiales como Don Mario 2738 con tecnología MGRR, Don Mario 2772 con tecnología VT Triple Pro y Don Mario 2773 VT Triple Pro, que ubica dentro de los materiales de élite del mercado; los han posicionado para ir en busca de los máximos potenciales de rendimiento, con un perfil sanitario muy equilibrado, y un perfil agronómico muy interesante en cuanto a robustez de caña. Adaptables a toda la región maicera, tanto en siembras tempranas como tardías. La idea es ofrecer los mejores productos acompañados de las recomendaciones profesionales adecuadas  La marca está incorporando dos nuevos materiales con tecnología Viptera, para abordar a fondo la región centro-norte del país y aportar tecnología y productividad. Se trata de Don Mario 2089 Viptera 3 y 2785 Viptera 3  complementarios en cuanto a ciclos, potencial productivo y ambiente. También sobresale Don Mario 2770 VT triple Pro, de alto potencial de rendimiento 

 

 

Más de Agricultura
Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina
Agricultura

Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina

La cosecha de soja y maíz enfrenta severas dificultades en Argentina, marcando el mayor atraso en los últimos ocho años, especialmente en la región núcleo, donde la recolección ha alcanzado solo el 60% del área sembrada.
Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"
Agricultura

Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"

Dehiscencia, hongos, caminos intransitables, lotes que no se sabe si podrán ser levantados y más pronósticos de lluvias. Con un 60%, es la cosecha más atrasada de soja de 1ra de los últimos 8 años. El maíz sigue trabado en el 70% de avance.
Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción
Agricultura

Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal.La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja. Luego de un progreso intersemanal de 11,7 p.p. se ha cubierto al 25,5 % del área apta a nivel nacional.
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii).