Medio Ambiente

La Unión Europea presentó un proyecto de cooperación sobre cadenas libres de deforestación para Argentina ante autoridades nacionales e internacionales

La cooperación se enmarca en Reglamento de la Unión Europea contra la Deforestación (EUDR) que se aplicará desde el 30 de diciembre de 2024 (junio de 2025 para Pymes)

15 Mar 2024

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina presentó en esta ciudad el proyecto "Trazabilidad de los productos de exportación y sustentabilidad en Argentina". Su objetivo principal es dar a conocer el Reglamento (UE) 2023/1115 y cooperar con autoridades, asociaciones, productores, exportadores, ONGs, academias y otros actores interesados de Argentina, para avanzar en el diálogo y el diseño de actividades conjuntas, que faciliten a los productos alcanzados (entre ellos soja, carne bovina y madera) el cumplimiento de los requisitos que él establece.

Este Reglamento fue aprobado en junio del año pasado con el propósito de proteger los bosques, preservar la biodiversidad y luchar contra el cambio climático. Dispone normas relativas a la comercialización en y desde la UE de siete productos (además de ganado bovino, soja y madera, alcanza al cacao, café, aceite de palma y ciertos derivados). Para poder comercializarse en la UE o exportarse desde allí, estos productos deberán cumplir tres requisitos: provenir de una zona libre de deforestación desde diciembre de 2020, ser legales y estar amparados por una declaración de diligencia debida por el importador o comercializador en la UE.

El proyecto se presentó en el marco del seminario internacional "Iguazú Summit: Implementación del Reglamento de Deforestación de la UE en los países del MERCOSUR - Logros y nuevos desafíos" organizado el 14 y 15 de marzo por los Diálogos Argentino-Alemanes sobre agricultura sostenible que financia el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania en Argentina, Brasil y Uruguay.

El proyecto de la UE se inició en enero de 2024 y tendrá una duración de dos años; entre sus actividades prevé realizar estudios y análisis, diálogos y formación, y también acciones de comunicación. En ese marco, el Sr. Amador Sanchez Rico, Embajador de la Delegación Argentina de la Unión Europea destacó: "El Reglamento representa una gran oportunidad. Vamos hacia unos modos de producción más sustentables, a unos modos de consumo más sustentables y estamos convencidos de que este Reglamento va a contribuir a esto. Apostemos al largo plazo, que es lo que está en juego".

Más de Política y Economía
 El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes
Legislativas

El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión y quejas de las bancadas que quedaron fuera de las negociaciones.
Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter
Actualidad

Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter

Se registró ayer a las 20.54, con epicentro en Los Molles, entre Jesús María y La Granja. No se reportaron heridos ni daños. Oyentes de Cadena 3 contaron que fue "estruendoso" y "se movió todo".
El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos
Economia

El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos

El Ministerio de Economía informó que los fondos obtenidos superaron en 175% a los que vencían.
Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.