Pesca

Las cámaras empresarias pesqueras celebraron la "apertura del diálogo" y pidieron ser parte del debate

Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina (IIPA) se refirió así al encuentro que ayer mantuvo el ministro del Interior, Guillermo Francos, con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, y al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

6 Ene 2024

Cámaras empresarias de la industria pesquera celebraron  la apertura del diálogo por parte del Gobierno nacional y pidieron participar de ese intercambio con las máximas autoridades.

La reunión tuvo lugar tras las críticas que el Gobierno había recibido por parte de los gobernadores de las cinco provincias patagónicas y de Buenos Aires y de las cámaras y sindicatos del sector.

Los cuestionamientos se deben a un desacuerdo con los artículos referidos a la actividad pesquera que forman parte del proyecto de Ley Ómnibus que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

"Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina celebra la apertura al diálogo del Ejecutivo nacional, en el cual se escuche y atienda las gravísimas consecuencias que tendrían las modificaciones al Régimen Federal de Pesca, incluidas en el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos presentado la semana pasada", sostuvo la entidad en un comunicado.

"El sector pesquero considera que la modificación propuesta es un gravísimo error que le generará irremediables perjuicios a la economía del país y al trabajo argentino. Por eso considera necesario poder exponer esta situación, no solo a los legisladores, sino especialmente a las máximas autoridades", agregó el escrito.

Las entidades empresarias también agradecieron la labor de los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; de de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Neuquén, Rolando Figueroa; y de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Hicieron extensivo el reconocimiento al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y a "los demás intendentes y legisladores por el involucramiento y compromiso que manifestaron para defender al sector pesquero ante las reformas que se pretenden realizar".

De acuerdo con los datos de IIPA, la pesca es un sector netamente exportador (90% de su producción) que genera divisas por US$1.800 millones anuales y 46.000 puestos de trabajo directo en 806 buques con permiso nacional y 377 plantas en tierra.

"Con una política de incentivos y derechos de exportación diferenciados, el sector podría llegar a vender al exterior el doble de divisas, sin aumentar las capturas que ya están en el máximo permitido", señalaron.

IIPA nuclea a asociaciones como la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores (Capeca); Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA); Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa); y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa).

También forman parte la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (Aepcyf); Unión De Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa); Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip); Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), y Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport).


Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.