Mexico

Las prohibiciones del maíz transgénico y el glifosato en México reducirían los suministros de alimentos, dice la industria

15 Ene 2021

 El impulso del gobierno mexicano para deshacerse de una dependencia masiva de las importaciones de maíz transgénico alteraría el suministro de alimentos del país, incluido su gran sector ganadero, advierten funcionarios de la industria. Un grado del 31 de diciembre que prohíbe el uso de maíz modificado genéticamente durante tres años ha provocado un frenesí de cabildeo instando a los funcionarios a reconsiderar.

Tanto los ministerios de agricultura como los de economía celebraron reuniones de alto nivel con representantes de la industria esta semana, según varios participantes.

El mismo decreto también pide la prohibición del herbicida glifosato, utilizado en México por miles de pequeñas y grandes granjas para impulsar el rendimiento de los cultivos.

Si bien México, el lugar de nacimiento del maíz moderno, nunca ha permitido la siembra a escala comercial del grano utilizando semillas que contienen organismos genéticamente modificados (OGM), importa millones de toneladas de dicho maíz para su creciente sector ganadero, entre muchos otros usos industriales.

El decreto no detalla cómo el país podría reemplazar los suministros.

José Cacho, presidente de la Cámara de la Industria del Maíz de México, CANAMI, dijo que la prohibición del maíz transgénico es inviable debido a las cadenas de suministro que durante años se han desarrollado a su alrededor, desde ganado hasta una vertiginosa variedad de condimentos y salsas que utilizan almidones derivados del mismo maíz.

"Este decreto está completamente divorciado de la realidad", dijo Cacho, cuyo grupo de 25 empresas incluye a los principales molineros de maíz como Gruma y el fabricante de cereales Kellogg, así como al comerciante de materias primas Cargill.

Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos a principios de este mes describió la política de México hacia la llamada biotecnología como "cada vez más incierta" bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los partidarios del decreto argumentan que las semillas transgénicas pueden contaminar fácilmente las cepas de maíz nativo, y señalan investigaciones que muestran que el glifosato puede causar cáncer y una elevada mortalidad de insectos.

México es el mercado extranjero más grande para el maíz amarillo de los Estados Unidos, que está casi totalmente modificado genéticamente.

Cacho teme que el gobierno pueda interpretar el decreto para prohibir el uso de maíz transgénico en todo lo que finalmente consuman las personas, desde carne de res hasta salsa de tomate.

México importó alrededor de 18 millones de toneladas de maíz, en su mayoría transgénicos, la temporada pasada, o alrededor del 40% del consumo nacional.

México produce la mayor parte de su propio maíz blanco, o alrededor de 25 millones de toneladas, que se utiliza para hacer las tortillas básicas del país, pero también se importa algo de maíz blanco.

Casi todos los suministros de maíz estadounidenses disponibles, pero también de productores rivales en Argentina y Brasil, están modificados genéticamente. Eso haría casi imposible satisfacer la demanda mexicana sin el suministro de transgénicos si el decreto se interpreta de manera amplia.

Históricamente, la ley mexicana no ha adoptado diferentes estándares para las aprobaciones de alimentos para consumo humano y alimentación animal, los cuales son manejados por la agencia de protección sanitaria COFEPRIS del Ministerio de Salud. Ha emitido 90 aprobaciones para el maíz transgénico utilizado en alimentos humanos y animales hasta el año pasado.

Mientras tanto, desde finales de 2019, el Ministerio de Medio Ambiente ha detenido todas las aprobaciones de permisos para las importaciones de glifosato.

Cacho estima que prohibir que los agricultores lo usen reduciría los rendimientos en al menos un 30%, lo que dijo probablemente haría que el país dependiera aún más de las importaciones.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones
Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales
Paraguay

Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales

Paraguay, conocido como el tercer mayor exportador de soja, está finalizando una cosecha récord que se espera supere los 10.4 millones de toneladas
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.