Peru

Lluvias azotan a regiones del norte de Perú: ¿Cómo impactan a precios de alimentos?

Si bien los precios de algunos productos como legumbres y tubérculos se vieron afectados en todo el país por las anomalías climáticas, el impacto al norte fue particularmente más grave

10 Abr 2023

  A raíz del calentamiento de la superficie del mar y ElNiño costero las regiones de la costa de Perú vienen registrando inusuales altas temperaturas y sensaciones de bochorno que se han extendido más allá de la temporada de verano en algunas zonas como la capital de Lima, mientras que en lugares como Piura, Chiclayo, entre otras ciudades persisten las fuertes lluvias que dejan a su paso destrozos e inundaciones.

 Esta afectación se suma al impacto que dejó el paso del ciclón Yaku a mediados de marzo, y más adelante se podría sumar el choque del Fenómeno ElNiño previsto a ocurrir este 2023 a nivel nacional. El ministro de Economía,Alex Contreras, dijo que los daños ocasionados porlas lluvias y el ciclón Yaku que ya sumaban 1.200 millones de soles podían hasta duplicarse, una visión con la que coincide Mario Guerrero, economista principal de Scotiabank Perú.

De acuerdo a Guerrero, los daños ocasionados por el ciclón Yaku, El Niño costero y el Fenómeno El Niño podrían ascender a 2.600 millones de soles en un primer escenario, pues se proyecta que el Fenómeno ElNiño que se avecina sería uno de débil magnitud. Mientras tanto, Macroconsult estimó que al 21 de marzo los daños por la destrucción de capital físico y pérdidas por la interrupción del funcionamiento de la actividad económica ascenderían a US$438 millones de los cuales US$120 millones corresponden al norte y centro del país 

Las lluvias y los precios de los alimentos al norte 

   Como se recuerda, durante el mes de marzo, donde se vio la más grave afectación por los deslizamientos y huaicos a raíz de las lluvias en el norte y centro del país, hubo en Perú una serie de inundaciones y daño a infraestructuras que generaron la interrupción parcial o total deltránsito terrestre en diversos puntos a nivel nacional. Esto implicó que se vea dificultado o completamente impedido el paso de bienes y servicios sobre todo entre el norte y sur del país, dejando desabastecido al norte de algunos insumos que indudablemente subieron de precio por varias semanas

 Un estudio de Macroconsult muestra, de acuerdo a información del InstitutoNacional de Estadística e Informática (INEI), que el precio de productos como las hortalizas, legumbres y tubérculos registró una variación de más de 15% en marzo respecto a febrero en las regiones de Piura y Lambayeque, ambas ubicadas al norte de Perú. Estas fueron seguidas por otros departamentos de la costa norte como Tumbes y La Libertad, que registraron una variación mensual de 9,9% y 8,0% respectivamente en su índice de precios al consumidor (IPC) según Macroconsult.

"Sumado a ello, el IPC de carnes, afectado principalmente por el alza en los precios del pollo eviscerado, sufrió alzas similares en marzo respecto del mes previo, donde, nuevamente, fueron las regiones de la costa norte las que sufrieron mayores alzas, siendo Cajamarca (14,3%) y La Libertad (13,2%) las más afectadas", señaló Macroconsult.

Tecnología IPC de grupos de alimentos seleccionados por departamento, marzo 2023. Fuente: INEI. Elaboración: Macroconsult. Tomando en cuenta los datos de INEI, los precios de alimentos y bebidas en marzo del norte del país fueron los que tuvieron variaciones mensuales de más de 4% que contrastan con las variaciones de regiones de la zona sur.Cabe precisar, no obstante, que el sur del país ya se había visto afectado por bloqueos en carreteras a raíz de las manifestaciones y protestas, y por ende por subidas de precios de alimentos y bebidas en los meses de enero y febrero.  

 "A pesar de que las presiones inflacionarias externas continúan cediendo, de prolongarse los episodios de lluvias extremas en la zona norte del país los precios de los principales productos de la canasta familiar podrían permanecer elevados por un mayor período, retrasando el retorno de la inflación al rango meta del Banco Central de Reserva del Perú entre 1% y 3%", puntualizó Macroconsult.

  

Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado