EEUU

Los agricultores de California afectados por la sequía cambian los planes de plantación

Productores están dejando una gran parte de sus ha, sin sembrar este año debido a la sequía extrema

1 Jun 2021

 Los agricultores de California dicen que esperan recibir poca agua de las agencias estatales y federales que regulan los embalses y canales del estado, lo que lleva a muchos a dejar los campos estériles, plantar más cultivos tolerantes a la sequía o buscar nuevas fuentes de ingresos en conjunto.

"Estamos tomando un gran riesgo al plantar cultivos y esperamos que el agua llegue a tiempo", dijo Del Bosque, de 72 años.

La agricultura es una parte importante de la economía de California y el estado es uno de los principales productores de verduras, bayas, nueces y productos lácteos. La última gran sequía de 2012 a 2017 redujo el suministro de riego a los agricultores, forzó estrictas medidas de conservación en el hogar y avivó incendios forestales mortales.

A los agricultores de California se les asigna agua del estado según la antigüedad y la necesidad, pero los agricultores dicen que las necesidades de agua de las ciudades y las restricciones ambientales reducen el acceso a la agricultura.

Casi el 40% de los 24,6 millones de acres de tierras agrícolas de California están irrigados, y cultivos como las almendras y las uvas en algunas regiones necesitan más agua para prosperar.

"Voy a reducir parte de nuestra superficie de almendras. Es posible que esté aumentando algunos de nuestros cultivos en hileras, como los tomates", dijo Stuart Woolf, que opera 30.000 acres, la mayor parte en el oeste del condado de Fresno. Puede dejar en barbecho el 30% de su tierra.

Del Bosque, que cultiva melones, espárragos, maíz dulce, almendras y cerezas, dijo que su operación podría perder más de medio millón de dólares en ingresos y dejar sin trabajo a muchos de sus 700 trabajadores. Él y otros agricultores dicen que la sequía se ha visto agravada por la falta de inversión de California en infraestructura de almacenamiento de agua durante los últimos 40 años.

"Básicamente, un proyecto de almacenamiento lo pagan las personas que quieren el agua", dijo Jeanine Jones, gerente de sequía del Departamento de Recursos Hídricos de California. "Todo lo que podemos hacer es entregar lo que nos brinda la madre naturaleza".

Las nuevas presas enfrentan restricciones ambientales destinadas a proteger a los peces en peligro de extinción y otros animales salvajes, y no resuelven las necesidades de agua a corto plazo, dijo Ernest Conant, director regional de la Oficina de Recuperación de la región de California-Great Basin, la agencia federal que presas en el extranjero, canales y asignaciones de agua en el oeste de los Estados Unidos.

"Simplemente no tenemos suficiente agua para abastecer a nuestros usuarios agrícolas", dijo Conant. "Tenemos la esperanza de que se pueda mover algo de agua antes de octubre, pero no hay garantías".

La escasez de agua amenaza la cosecha de sandía de Del Bosque, que se recogerá en agosto. Pero también tiene consecuencias nefastas para quienes la plantan.

"Si no hay agua, no hay trabajo. Y nosotros, los campesinos, ¿cómo vamos a mantener a la familia?" dijo Pablo Barrera, de 57 años, que estaba plantando sandías para Del Bosque.

Woolf dijo que a medida que el estado continúa restringiendo el acceso al agua, está explorando formas de generar ingresos a partir de la tierra que ya no puede regar, incluida la instalación de paneles solares y la siembra de Agave, que normalmente se cultiva en México para hacer tequila.

"Tienes que absorber todos tus costos agrícolas en los pocos acres que estás cultivando", dijo. "¿Cómo maximizamos el valor de la tierra que no cultivamos?"

Nuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters.

Más de EEUU
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola