Mercados

Los países de la UE exigirán que el bloque haga más para ayudar a los agricultores:

Los líderes de los países de la Unión Europea instarán a la UE a trabajar rápidamente en más medidas para apoyar a los agricultores en respuesta a meses de protestas de trabajadores agrícolas enojados

14 Mar 2024

La UE ya ha suavizado algunas políticas ambientales en respuesta a las protestas a veces violentas, pero como los agricultores todavía salen a las calles esta semana en Bélgica y Francia, Bruselas está bajo presión para hacer más. 

El proyecto de conclusiones para una cumbre de la UE del 21 y 22 de marzo mostró que los líderes de los países de la UE planean pedir a la Comisión Europea que trabaje sin demora en "todas las medidas posibles a corto plazo, incluidas aquellas para reducir la carga administrativa y lograr la simplificación para los agricultores".

La UE también debería tomar medidas para fortalecer la posición de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos y garantizar que puedan obtener ingresos justos, según el borrador. Después de haber retirado una ley para reducir los pesticidas y debilitado algunas medidas de protección de la naturaleza, la UE está estudiando nuevas propuestas para aliviar las presiones sobre los agricultores europeos, incluida una reducción de las inspecciones agrícolas y la posibilidad de eximir a las pequeñas explotaciones de algunas normas medioambientales. 

La crisis en el sector se produce cuando Europa enfrenta advertencias cada vez más graves de los científicos sobre el daño ambiental que está causando la agricultura industrial y la urgente necesidad de proteger la naturaleza ante el empeoramiento del cambio climático. La Agencia de Medio Ambiente de la UE dijo esta semana que las políticas alimentarias actuales de la UE no están logrando abordar los riesgos del cambio climático. 

Sugirió que Europa considere políticas para fomentar una menor cría de ganado, ya que el cambio a proteínas de origen vegetal podría ayudar a los agricultores a reducir su dependencia de alimentos animales importados y utilizar menos agua, que el cambio climático está convirtiendo en un recurso cada vez más escaso en el sur de Europa azotado por la sequía. 

Agricultores enojados han organizado protestas desde Polonia, Alemania, Francia y Eslovenia en los últimos meses para llamar la atención sobre numerosas quejas, incluidos los bajos precios de los supermercados, las importaciones de bajo costo desde fuera de Europa y las políticas verdes de la UE que algunos consideran excesivas.

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.