Actualidad

Los términos del intercambio arrojaron una ganancia de US$ 2.094 millones

El INDEC informó que, durante el segundo trimestre de 2021, el Índice de precios de las exportaciones registró un incremento de 31,0% respecto al mismo período del año anterior.

11 Ago 2021

 Este martes, el Indec informó que, durante el segundo trimestre de 2021, el Índice de precios de las exportaciones registró un incremento de 31,0% respecto al mismo período del año anterior; así, continúa la mejora interanual observada desde el cuarto trimestre de 2020, cuando se interrumpió una sucesión de ocho trimestres seguidos de variaciones interanuales negativas.

Asimismo, el Índice de precios de las importaciones aumentó 15,1% con relación al segundo trimestre del año anterior, debido a lo cual continúa la mejora interanual iniciada en el trimestre anterior.

De este modo, el Índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación y de importación, exhibió una mejora de 13,8% respecto al segundo trimestre de 2020, producto de que los precios de las exportaciones aumentaron en mayor medida que los precios de las importaciones.

En tanto, el Indec señaló que el Índice de cantidad de las exportaciones ascendió 7,0% en la comparación interanual, por lo que se trata del segundo trimestre seguido de variaciones positivas, y de magnitud superior a la del trimestre anterior. Por su parte, el Índice de cantidad de las importaciones presentó un aumento de 45,8%, también superior a la variación positiva del trimestre anterior.

Así, el Índice de valor del nivel general de las exportaciones del segundo trimestre de 2021 subió 40,3% respecto al mismo período del año anterior, impulsado fundamentalmente por los mayores precios (31,0%) y, en menor medida, por las cantidades (7,0%). Cabe destacar que la predominancia de los precios por sobre las cantidades forma parte de una tendencia que prevalece desde 2007 y se aprecia particularmente en los rubros MOA, MOI y CyE.

Con respecto al Índice de valor del nivel general de las importaciones del segundo trimestre de 2021 exhibió un crecimiento de 68,0% respecto al mismo período del año anterior, impulsado principalmente por las cantidades (45,8%) y, en menor medida por los precios (15,1%). Cabe destacar que el mayor impulso de las cantidades por sobre los precios forma parte de una tendencia de largo plazo, particularmente presente en los usos BK, PyA y BC.

Fuente: BCR News

Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.