Sanidad Animal

Mejora de la cadena productiva porcina mediante higiene y bioseguridad: rol del Senasa y datos clave del sector en Argentina

En el Día de la Porcicultura argentina, destacamos la importancia de la higiene y bioseguridad en la eficiencia de la cadena productiva porcina

14 Jun 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desempeña un papel fundamental en la promoción de la producción con animales sanos y el acceso a productos porcinos inocuos. Conozcamos los indicadores clave de este sector productivo en Argentina.

La porcicultura en Argentina se beneficia de ventajas intrínsecas como el clima favorable, la ausencia de amenazas sanitarias y los cambios en los hábitos de consumo de carne. En este contexto, el Senasa tiene como objetivo garantizar la producción de animales sanos y la disponibilidad de productos porcinos seguros para el consumo humano, cumpliendo con las normas nacionales e internacionales.

El consumo de carne porcina y sus derivados ha experimentado un crecimiento sostenido en Argentina. Según datos oficiales, el consumo per cápita anual supera los 16 kilogramos y continúa en aumento. La carne porcina es reconocida por su valor nutricional, alta concentración de proteínas y beneficios para la digestión y el sistema inmunológico.

En el país, el Senasa registra un total de 76,737 establecimientos habilitados que albergan cerca de 5,887,401 porcinos inscritos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). La provincia de Buenos Aires cuenta con la mayor cantidad de establecimientos (14,815), seguida por Córdoba (11,046) y Chaco (8,825).

El Senasa desempeña un papel clave en la cadena porcina al supervisar y controlar todos los procesos, desde la producción de animales hasta el procesamiento y la comercialización de productos porcinos. Se implementan sistemas de aseguramiento de la inocuidad en todas las etapas productivas, como las buenas prácticas agrícolas y de manufactura, así como el análisis de peligros y puntos críticos de control.

La entidad también realiza planes de muestreo para determinar la presencia de bacterias indicadoras y patógenas, control de residuos de medicamentos y metales pesados, y aborda enfermedades bajo intervención oficial. Asimismo, se establecen requisitos mínimos de bienestar animal y se promueven medidas de bioseguridad en las granjas para prevenir enfermedades.

En relación a la prevención de la triquinosis, enfermedad parasitaria endémica, el Senasa promueve medidas de precaución, como adquirir productos porcinos con etiquetas que certifiquen su origen y cocinar la carne adecuadamente.

Para obtener más información y recomendaciones sobre salud pública y prevención, se puede contactar al Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa en la ciudad de Chivilcoy o a través de los números de teléfono (02346) 436271/72/73.

Con este enfoque, el artículo busca destacar la importancia de la higiene y bioseguridad en la producción porcina, resaltar el papel del Senasa y proporcionar datos clave del sector, utilizando términos relevantes para el posicionamiento SEO, como "cadena productiva porcina", "higiene y bioseguridad", "eficiencia productiva", "productos porcinos inocuos", "consumo de carne porcina", entre otros. 

Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva