Comercio Exterior

Mercado internacional de la carne : Una gran oferta unida a una menor demanda, tiran hacia abajo los precios

En el tercer informe trimestral de 2023 del sector vacuno de carne publicado por Rabobank , la entidad bancaria informa que los precios internacionales del ganado se han segmentado en dos categorías bien definidas: aquellos que afectan a América del Norte y Europa, frente a los que influyen en el resto del mundo.

7 Sep 2023


En el tercer informe trimestral de 2023 del sector vacuno  de carne publicado por Rabobank , la entidad bancaria informa que los precios internacionales del ganado se han segmentado en dos categorías bien definidas: aquellos que afectan a América del Norte y Europa, frente a los que influyen en el resto del mundo.

En Estados Unidos, la oferta reducida y la creciente demanda de los consumidores han propiciado un alza significativa en los precios del ganado, en contraste con la mayoría de las demás regiones, donde la disminución de la demanda de los consumidores y/o el aumento de la oferta han generado una tendencia a la baja en los precios.

Comparando con el mismo período del año anterior, se ha observado un incremento de casi el 30 % en los precios del ganado estadounidense, mientras que los precios del ganado australiano han experimentado una caída de más del 30 %.

Una disparidad notable

Este desequilibrio de precios representa la brecha más pronunciada que hemos presenciado en la última década, y cabe mencionar que evoca el período de 2014, cuando los precios en los Estados Unidos también alcanzaron niveles notoriamente elevados.

Este desglose de precios ejercerá un impacto significativo en la competitividad de los exportadores de carne vacuna, lo que, por ende, nos hace pensar que habrá modificaciones en los volúmenes de comercio.

Rabobank anticipa una disminución leve en la producción total de los seis países/regiones bajo observación, aproximadamente un 1 % en términos interanuales, durante el tercer trimestre de este año.

Sin embargo, prevén que dicha producción se recupere y alcance niveles comparables a los de 2022 en el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024. En este escenario, las reducciones en Nueva Zelanda y Estados Unidos serán compensadas por el crecimiento en Australia, Brasil y China durante el tercer trimestre de 2023.

Disminución del consumo

Un elemento constante en la mayoría de los mercados, con la excepción de Estados Unidos, es la decreciente demanda de los consumidores y la saturación existente en las cadenas de suministro.

En diversas regiones, especialmente en naciones asiáticas, las adquisiciones de carne de vacuno realizadas en los años 2022 y 2023, en previsión de la recuperación posterior a la pandemia, no han sido completamente consumidas.

Además, se presenta un reto adicional debido a que los precios globales de la carne de vacuno han disminuido durante este período, y algunas de estas existencias se adquirieron cuando los precios estaban en niveles más elevados.

Más de Política y Economía
Elisa Carrió insta a la reactivación del campo frente a las políticas del gobierno de Milei
Actualidad

Elisa Carrió insta a la reactivación del campo frente a las políticas del gobierno de Milei

Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica-ARI, ha hecho un llamado urgente al sector agropecuario para que reaccione ante las políticas del Gobierno de Javier Milei.
Fernando Storni continuará al frente de la Cámara Argentina de Feedlot
Entidades

Fernando Storni continuará al frente de la Cámara Argentina de Feedlot

El Ing. Fernando Storni estará acompañado por el Cr. Pablo Grahmann que continuará como vicepresidente. A su vez se incorporan como directores los Sres. Miguel de Achaval (Salta), Ariel Sztokhamer (Entre Ríos), Carlos Bonetto (Santa Fe) y Román Irurtia (Córdoba).
Los aceiteros frenan las exportaciones de granos en rechazo a reforma laboral y ganancias
Política

Los aceiteros frenan las exportaciones de granos en rechazo a reforma laboral y ganancias

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) se suma con un cese de actividades por tiempo indeterminado en las terminales portuarias del Gran Rosario, epicentro de la agroexportación argentina.
El Senasa para por 72 horas en rechazo a la Ley de Bases
Política

El Senasa para por 72 horas en rechazo a la Ley de Bases

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)  afectara las exportaciones y los servicios de importación  por un paro de 72 horas anunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).