Mexico

México exportó 10% más que en el año precovid

3 Ene 2022

 El sector exportador ha impulsado la recuperación económica afectada por el covid, ya que en 2021 se estima que cerró con 470 mil millones de dólares (mdd), 10 por ciento arriba de 2019, cuando se alcanzó 460 mil mdd. 

En total las exportaciones fueron de 416 mil mdd en 2020, y en 2021 estimamos que cerró como en 470 mil mdd, por arriba de lo registrado en 2019, fue de 460 mil mdd", aseguró a MILENIO Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce)

También aseguró que los diez principales productos que el país exportó el año pasado se mantuvieron sin variación con 2020. "Lo que más se exportó en 2021 fueron automóviles, luego tarjetas USB ahí tuvimos ventas superiores a 22 mil mdd, de hecho en 2020 fue el segundo más portante. 

En pantallas planas somos el principal proveedor de Estados Unidos (EU); luego están los teléfonos móviles, los tractocamiones, que vendimos cerca de 8 mil mdd en el año", comentó.

Según Banco de México y la Secretaría de Economía de enero a diciembre de 2020, los principales productos de exportación fueron: autos (61.4 mmdd); memorias USB (22.2 mmdd); autopartes (27.5 mmdd); pantallas planas (11.5 mmdd); energéticos (10.9 mmdd); celulares (6.8 mmdd); tractocamiones (8 mmdd); aguacate (3.1 mmdd); tequila (2.3 mmdd) y berries (851 mdd). El Inegi informó que la balanza comercial de México entre enero-noviembre de 2021, último dato disponible, creció 19.4 por ciento en exportación con 446 mil 531 mdd, y 32.5 por ciento de importaciones con 458 mil 613 mdd respecto al mismo periodo de 2019. Destaca el alza de 17.5 por ciento en manufacturas con 393 mil 843 mdd. 

Estas cifras pueden variar con los datos que se generen en diciembre de 2021. Comce detalló que alimentos como el aguacate, tequila, cerveza, berries y jitomate, fueron los mas exportados en 2021, igual que en 2020, ya que en alimentos no hubo pérdidas relativas durante lo más álgido de la pandemia. 

Según Banxico, de enero a octubre del año pasado, la cerveza generó ganancias por 4 mil 639 mdd, seguida por el tequila y mezcal generando 2 mil 710 mdd, y el aguacate, 2 mil 513 mdd. Estados Unidos es el primer destino de exportaciones agroalimentarias mexicanas, al acaparar más del 75 por ciento de los envíos, equivalentes a más de 29 mil mdd. coinciden el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Departamento de Agricultura de EU y Sader. Las exportaciones mexicanas que bajaron fueron las de automóviles, derivado de la escasez de semiconductores, "si se compara contra 2020 traemos crecimiento, el tema es que pudo ser mayor, no que haya decrecimiento", especifica Ruiz Huarte. Sostuvo que México se ha convertido en exportador de manufactura, que representa 85 por ciento de las ventas, "el agro no puede sustituirla, pero sí va en ruta de crecimiento". Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, la dinámica exportadora de México, está condicionada por el mal desempeño de algunas ramas manufactureras en EU, Europa y Asia, "en mucho por el problema de chips, en el transporte marítimo, pero también por una desaceleración de las economías desarrolladas". 

"Las exportaciones si bien tendrán un mejor desempeño en abril-mayo de 2022, pero en los primeros meses, seguirán planteando una debilidad", dijo. https://www.milenio.com/negocios/mexico-exporto-10-mas-que-en-el-ano-precovid

Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado