Regionales

Misiones busca ampliar la producción de tomates con la diversificación de chacras tabacaleras

La provincia destinó casi $40 millones para el programa de "diversificación productiva", por el cual productores tabacaleros recibieron plantines de "híbridos" para iniciar el ciclo de producción de tomate a escala con el fin de abastecer a los mercados locales

19 Feb 2024

Desde la cartera provincial precisaron hoy que el gobierno misionero destina "casi 40 millones de pesos" al programa de "diversificación productiva" con el objetivo de abastecer a mercados locales.

En ese sentido explicaron que productores tabacaleros que en noviembre del año pasado se beneficiaron con módulos completos de "semihidroponia como aportes no reintegrables", en esta oportunidad los mismos recibieron los "plantines para iniciar el ciclo de producción de tomate a escala con la misma tecnología desarrollada en el Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente, para abastecer a mercados locales".

"El monto total de inversión del Programa es de casi 40 millones de pesos y el kit para cada productor contiene plásticos para el techo y las paredes de los invernaderos, bombas, mangueras, filtros, cinta de goteo, tanques, pHmetro, media sombra, bolsas de cultivo y plantines. A su vez, capacitaciones y acompañamiento del equipo técnico del agro", precisaron desde el ministerio.

Por otro lado, señalaron que esto es posible por el trabajo articulado entre el ministerio del Agro y la Biofábrica de Misiones que busca implementar la incorporación de nuevas tecnologías en las producciones misioneras.

"En este sentido, es destacable que se esté implementando un sistema de semihidroponia en las chacras, con instrumentos de medición de las soluciones nutritivas también entregados a los productores, combinado con el uso de bioinsumos producidos en la provincia", remarcaron desde la cartera.

Por otro lado, comentaron que los diseños constructivos de los invernaderos se diferencian de los ya existentes en la región, respecto a la "ventilación, altura y soporte".

"Todos estos elementos contribuyen significativamente al mejor rendimiento y optimización de las condiciones para los cultivos", detallaron.

"El objetivo principal del trabajo realizado en el Centro de San Vicente es lograr escala comercial para abastecer mercados, con tecnificación, capacitaciones y asistencia técnica permanente", precisó por su parte la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno.

"Para nosotros es fundamental fortalecer las cuencas con nuevas tecnologías que permitan aumentar la escala de producción de alimentos. Hoy contamos con 24 productores que tienen en sus chacras módulos de cultivo tecnificados como en el Centro de Producción", indicó finalmente la funcionaria.

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Política y Economía
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión del "impuesto al salario" en el paquete fiscal que trarará el Congreso.
 El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes
Legislativas

El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión y quejas de las bancadas que quedaron fuera de las negociaciones.
Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter
Actualidad

Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter

Se registró ayer a las 20.54, con epicentro en Los Molles, entre Jesús María y La Granja. No se reportaron heridos ni daños. Oyentes de Cadena 3 contaron que fue "estruendoso" y "se movió todo".
El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos
Economia

El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos

El Ministerio de Economía informó que los fondos obtenidos superaron en 175% a los que vencían.