Gremiales

No hubo acuerdo entre Sancor y el gremio lácteo

La última reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre la cooperativa láctea y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) fracasó y el gremio anunció que continuará con las asambleas de cuatro horas

25 Oct 2023

Este conflicto, que estalló la semana pasada y alcanzó su punto crítico con la pérdida de 100,000 litros de leche por parte de la empresa, sigue sin resolverse. 

Ante la falta de un acuerdo, el gremio anunció que continuará con las asambleas de cuatro horas, donde los trabajadores retienen sus labores y discuten la situación que afecta a la cooperativa.

El conflicto se originó la semana pasada cuando Atilra inició asambleas e interrupciones en seis plantas y un centro de distribución de la cooperativa láctea en Don Torcuato. En un principio, el gremio cuestionó la demora en la creación de un fideicomiso, pero su reclamo se amplió para incluir demandas salariales.

A pesar de una audiencia previa en el Ministerio de Trabajo, no se logró ningún acuerdo. El día de hoy se llevó a cabo otro encuentro, pero nuevamente no se alcanzó un consenso. Como resultado, se programó una nueva audiencia para el próximo lunes 30. SanCor ha solicitado al Gobierno que imponga la conciliación obligatoria, pero esta medida aún no ha sido tomada.

Desde Atilra, después de la reunión, señalaron: "La situación sigue sin cambios. Durante cuatro horas por turno, los trabajadores siguen reteniendo sus labores y discutiendo la situación de la cooperativa".

Según el acta de la audiencia de hoy, el gremio volvió a acusar a la cooperativa láctea de obstaculizar la implementación del fideicomiso de salvataje, lo que genera desconfianza entre los trabajadores y afecta sus salarios.

Sin embargo, la empresa respondió que ha estado cooperando en la creación del fideicomiso y que están trabajando para resolver cualquier obstáculo que se haya presentado.

El gremio también desmintió la afirmación de que la empresa tuvo que desechar 100,000 litros de leche, argumentando que lo que se arrojó era suero de desecho y aguas blancas, no leche.

La representación empresarial negó cualquier intento de operación mediática y la existencia de un supuesto video que muestre que la leche haya sido adulterada o simulada.

El secretario general de ATILRA, Héctor Ponce, manifestó que los trabajadores de Sancor que prestan servicios en distintos sectores del país, "hace muchos años que no vienen cobrando sus salarios como corresponde". En ese sentido, aclaró que no se trata de un atraso en un tiempo determinado y que "están cobrando con quitas y reducciones".

Tras destacar que los trabajadores han mostrado su "predisposición y buena voluntad" para tratar de ayudar a la cooperativa que afronta una deuda aproximada de 3 millones de pesos, el dirigente remarcó que la empresa no realiza los aportes a la obra social de ATILRA ya que "los utilizan para otra cosa".

En relación a las acusaciones salariales, la cooperativa las rechazó y negó tener deudas salariales. Sin embargo, Atilra sostiene que en los casos menos graves, la cooperativa paga un 25% menos de lo estipulado en las escalas salariales del convenio.

SanCor hizo un llamado urgente al Ministerio de Trabajo para que imponga la conciliación obligatoria con el fin de evitar que las medidas del gremio sigan afectando la producción y empeoren la situación actual.

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.