Ganaderia

Novedades en el Mercado del Novillo en el Mercosur: Messi en el Centro de la Atención

En el mundo del mercado ganadero del Mercosur, Lionel Messi se ha convertido en la inesperada estrella de la última tendencia viral de internet. Pero, ¿qué tiene que ver Messi con el mercado del novillo? Aquí te lo contamos.

28 Sep 2023

Brasil: El novillo gordo brasileño experimentó un aumento de 12 centavos de dólar en la última semana, recuperando parte de su valor perdido en los últimos dos meses. A pesar de la devaluación de la moneda, el precio interno subió un 6%, alcanzando los USD 3,01 por kilo. Las exportaciones, aunque con un ritmo más lento, se mantienen sólidas.

Argentina: El novillo argentino, con un precio de USD 4,27 por kilo, aumentó dos centavos en la última semana, marcando la primera subida después de cuatro semanas consecutivas de caídas que sumaron 30 centavos en total. Este valor continúa siendo el más alto en la región.

Uruguay: El novillo tipo exportación en Uruguay disminuyó en 15 centavos en la última semana, acumulando más de 60 centavos de caída en las últimas ocho semanas. La oferta se retira en respuesta a las nuevas propuestas de precios.

Paraguay: El novillo apto para la Unión Europea tuvo una disminución de cinco centavos, llegando a los USD 2,75. La demanda está baja debido a la situación en los mercados clave como Chile e Israel.

Comparación Internacional: Fuera del Mercosur, Estados Unidos lidera con un precio de USD 6,45 por kilo de carne, mientras que la Unión Europea se encuentra en USD 5,14. Australia, que experimenta una fuerte oferta de animales, se mantiene como la ganadería más competitiva en el mercado internacional con un precio de USD 3,62 por kilo.

El Último Año en la Región: Durante el último trimestre de 2022, los precios ganaderos en la región estaban alineados, pero desde febrero de 2023, Argentina se despegó de los demás, lo que se ha mantenido hasta la fecha. Uruguay superó a Argentina durante dos o tres meses, pero Argentina recuperó su posición competitiva en los últimos dos meses gracias a la valorización de fines de julio y al congelamiento del mercado cambiario.

Últimos 12 Meses en Otros Mercados Relevantes: Estados Unidos y Europa tuvieron un crecimiento parejo en el último trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, pero a partir de abril, comenzaron a divergir, con Estados Unidos subiendo y Europa cayendo. Australia, por otro lado, continuó disminuyendo, lo que la convierte en la ganadería más competitiva en el mercado internacional, junto con la brasileña. 

Agrolatam.com
Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva