Mercados

Nuevo conflicto en el Mar Negro: Ucrania frena el tránsito de granos por temor a ataques rusos

El mercado de granos y aceites se encuentra nuevamente en alerta debido a un conflicto en el Mar Negro que involucra a Ucrania y Rusia

26 Oct 2023

 La administración ucraniana ha tomado la controvertida decisión de detener el tráfico de buques de carga en una de las vías de salida utilizadas para exportar sus productos. Esta acción se basa en la posible amenaza de ataques aéreos rusos y el uso de minas marinas en la región. Esta medida plantea preocupaciones significativas en el mercado internacional de granos y aceites, que ha estado lidiando con las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Antecedentes: El "corredor seguro" y sus desafíos

En 2022, Rusia y Ucrania acordaron la creación de un "corredor seguro" en el Mar Negro, con la intervención del Gobierno de Turquía y el respaldo de la ONU. Este corredor tenía como objetivo permitir la salida de las exportaciones ucranianas, a pesar de la situación de conflicto en la región. Sin embargo, desde su inicio, este acuerdo ha enfrentado amenazas constantes, principalmente por parte de Rusia.

En julio de 2023, Moscú abandonó el acuerdo mediado por la ONU, lo que generó un aumento en las tensiones y preocupaciones en la región.

El "corredor humanitario": Una alternativa

En respuesta a las amenazas y desafíos al "corredor seguro", recientemente se ha creado un "corredor humanitario" en el Mar Negro. Este nuevo enfoque ofrece otra vía de salida para llegar a los mercados africanos y asiáticos, pasando por las costas del suroeste de Ucrania, Rumania y Turquía. Hasta el momento, se estima que alrededor de 700,000 toneladas de cereales han salido de Ucrania a través de este corredor.

Sin embargo, la situación se ha vuelto aún más tensa debido al aumento de la actividad de aviones rusos en la zona, lo que ha llevado a una creciente preocupación por parte de las autoridades ucranianas.

Repercusiones en el mercado de granos

La decisión de Ucrania de detener temporalmente el tráfico de buques por el corredor de entrada y salida en el Mar Negro ha generado inquietud en el mercado de granos y aceites. Esta medida afecta la capacidad de Ucrania para reactivar sus exportaciones, especialmente aquellas que no cuentan con la aprobación de Rusia. En Moscú, esta acción se percibe como un desafío por parte del Gobierno de Volodímir Zelenski.

La Autoridad Portuaria de Ucrania ha anunciado la suspensión temporal del tráfico de embarcaciones el 26 de octubre de 2023, según informes de la empresa británica de seguridad marítima Ambrey. Aunque se indica que esta prohibición es temporal, existe la posibilidad de que se amplíe, lo que agrega incertidumbre al mercado de granos.

Conclusiones

El conflicto en el Mar Negro entre Ucrania y Rusia plantea desafíos significativos para el mercado de granos y aceites. Las tensiones en la región han llevado a una suspensión temporal del tráfico de buques, lo que impacta en la capacidad de Ucrania para exportar sus productos. La situación es seguida de cerca por los actores de la industria, y la evolución de este conflicto tendrá un impacto directo en los precios y el suministro de granos a nivel internacional.


Agrolatam.com
Más de Mercados
 Trigo alcanza precios máximos por séptima sesión consecutiva en Chicago  mientras soja y maíz muestran variabilidad en Rosario
Mercado granos

Trigo alcanza precios máximos por séptima sesión consecutiva en Chicago mientras soja y maíz muestran variabilidad en Rosario

En una tendencia alcista continua, el trigo registró aumentos por séptimo día consecutivo en el mercado de Chicago, impulsado por condiciones climáticas adversas en el hemisferio norte, incluyendo sequías en el sur de Rusia y el centro de Estados Unidos, así como heladas en Europa.
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado