Peru

Otorgarán créditos a productores agropecuarios para equipamiento

Ayudarán a mejorar capacidades y optimizar procesos productivos, elevando su competitividad...

27 Jul 2021

Mayor competitividad. El Fondo Agroperú aprobó los lineamientos de dos programas de financiamiento para equipamiento, reproductores, embriones, maquinaria y la adquisición de vehículos de carga para el transporte de insumos y productos, que será otorgado a través del Banco Agropecuario (Agrobanco).

Mediante esta decisión se beneficiarán más de 10,000 productores agropecuarios de todo el país los que estarán en condiciones de elevar su competitividad y mejorar sus ingresos. Podrán mejorar sus capacidades productivas y optimizar sus procesos de producción y/o transformación primaria.

Los lineamientos de ambos programas fueron propuestos por iniciativa de la dirección general de desarrollo ganadero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

La entidad financiera especializada detalló que con el programa de equipamiento y mejoramiento productivo de la actividad ganadera, se busca otorgar financiamiento directo a pequeños productores agropecuarios organizados, para el equipamiento de las cadenas ganaderas a escala nacional.

La intervención de este programa abarca equipos para la conservación de forraje para ganado y el manejo del pastoreo, equipos para la preparación de alimentos, el manejo ganadero y la obtención (ordeño, faenado, esquila, otros) de productos (leche, carne, piel, huevos, lana, fibra, miel, otros), equipos para el acopio y valor agregado de productos ganaderos, reproductores y embriones; así como el acondicionamiento para la instalación del equipamiento.

Financiamiento

En este caso, cada productor podrá acceder a un monto de hasta 40,000 soles, con plazos de financiamiento de hasta 60 meses, con la posibilidad de incluir un período de gracia de hasta 23 meses y una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 3.5%.

En tanto, el segundo programa, tiene el propósito de mejorar las capacidades productivas y comerciales de las organizaciones, con la finalidad de reforzar la integración vertical y optimizar la prestación de los servicios de los socios.

Esta intervención abarca maquinaria agrícola, vehículos para el transporte de insumos y productos, equipos centralizados para la preparación y conservación de alimentos, y la obtención (ordeño, faenado, esquila, entre otros) de productos (leche, carne, piel, huevos, lana, fibra, miel, entre otros), equipos para el acopio, conservación y generación de valor agregado de productos ganaderos.

Ambos lineamientos ya fueron remitidos oficialmente por el Agrobanco para su implementación e inicio de operaciones en el más corto plazo.

Para acceder a los mismos, cuando inicie la fase de operación, se deberá presentar una solicitud de financiamiento directo a la entidad financiera, como administrador del Fondo Agroperú.

Operaciones

Entre enero y junio de este año, Agrobanco desembolsó más de 82 millones de soles en créditos, beneficiando a 7,683 pequeños productores del sector pecuario a escala nacional. Este monto superó en 619% a los desembolsos efectuados en igual período del 2020.

El 47% del monto total desembolsado se realizó con recursos del Fondo Agroperú, destacó el banco estatal especializado.

Durante este período, la región que lideró los desembolsos al sector pecuario fue Puno (34%), seguida de Cusco (10.8%), Cajamarca (8.9%), Arequipa (8.4%), San Martín (5.6%), Amazonas (5%), Ayacucho (4.6%), Apurímac (4.3%), Huánuco (4.1%) y Moquegua (2.4%).

Cifra 85% de desembolsos de créditos al sector pecuario fueron para ganaderos de vacuno de carne.

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado