Lechería

Panorama lechero octubre 2023

La Cámara de Productores de Leche de la Cuenda Oeste dio a conocer su informe en el que destaca que más allá de la sequía y las limitaciones de los mercados interno y externo, hay precios posibles para la cadena láctea, que deben llegar hasta los tambos

30 Oct 2023

Condiciones agroclimáticas

Dando crédito a los pronósticos, llegaron lluvias a la Cuenca Oeste, entre los días 21 y 22 de Oct. Fueron desparejas y oscilaron entre 2 y 70 mms Sin dudas, una buena noticia, que a muchos les ayudará a ordenar sus decisiones pendientes de siembra. Aunque lejos estamos todavía de poder festejar, ya que el suelo persiste seco, tanto en superficie, como abajo, en el perfil.

El SMN, en nuestra región y para OCT-NOV-DIC pronosticó lluvias normales en la línea de la ruta 33, o mayores a las normales, sobre el este de la Cuenca, con temperaturas normales.

Producción y perspectivas

Hasta Agosto, la producción había acompañado la curva de 2022, pero en Set, marcó 3,6% de baja interanual y se mantuvo bastante estable en Oct, por lo que el "pico primaveral", este año habrá pasado inadvertido. Es que además de la sequía, los productores han tenido que soportar fuerte devaluación y una discriminación cambiaria, que elevó mucho sus costos y traba hoy el acceso a los alimentos concentrados para las vacas. Hacia adelante, seguirá la baja, con duro pronóstico para producción 2024, si algo no cambia pronto.

Es imprescindible que el precio posible llegue hasta los tambos

Más allá de la sequía y las limitaciones de los mercados interno y externo, hay precios posibles para la cadena láctea, que deben llegar hasta los tambos, y no lo hicieron, porque la capacidad de pago de la industria estuvo reducida x el control distorsivo de los precios internos y los tipos de cambio que discriminaban a la lechería. En Agosto , la cadena perdió $16338 mill, y de ellos $15980 mill fueron de los productores. Esto vino así hace muchos meses, amenazando la continuidad de muchos tambos y de nuestra producción global.

Es imprescindible que el precio posible llegue hasta los tambos

Más allá de la sequía y las limitaciones de los mercados interno y externo, hay precios posibles para la cadena láctea, que deben llegar hasta los tambos, y no lo hicieron, porque la capacidad de pago de la industria estuvo reducida x el control distorsivo de los precios internos y los tipos de cambio que discriminaban a la lechería. En agosto la cadena perdió $16338 mill, y de ellos $15980 mill fueron de los productores. Esto vino así hace muchos meses, amenazando la continuidad de muchos tambos y de nuestra producción global.


Un mensaje para los contendientes del ballotage en noviembre 2023


Las elecciones que acabamos de pasar, difirieron su definición en ballotage y prolongaron nuestra incertidumbre. 


Pero la situación de los tambos, por su gravedad, no soportaba más postergación (sin afectar la producción) de igualaciones en el tipo de cambio, como la que trajo la Res 549/23. Sr. Sergio Massa, Ud resuelve hasta el 10/12, y los tambos necesitamos sostener este dólar igual que las otras actividades, por lo menos, hasta el fin de su mandato. Cuidemos la mesa de los argentinos de hoy, pero también la del 2024.

Más de Política y Economía
 El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes
Legislativas

El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión y quejas de las bancadas que quedaron fuera de las negociaciones.
Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter
Actualidad

Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter

Se registró ayer a las 20.54, con epicentro en Los Molles, entre Jesús María y La Granja. No se reportaron heridos ni daños. Oyentes de Cadena 3 contaron que fue "estruendoso" y "se movió todo".
El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos
Economia

El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos

El Ministerio de Economía informó que los fondos obtenidos superaron en 175% a los que vencían.
Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.