Internacionales

Peligra el acuerdo UE-Mercosur: 

Las tensiones internas en Francia plantean desafíos adicionales para Macron en medio de este complicado escenario político.

31 Ene 2024

Un alto funcionario que responde a Ursula von der Leyen señaló que "no están las condiciones dadas para un acuerdo".

Sin embargo, las tensiones internas en Francia plantean desafíos adicionales para Macron en medio de este complicado escenario político.

A pesar de los esfuerzos continuos, las condiciones para finalizar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur  aún no se han reunido, según afirmó Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea, en declaraciones realizadas este martes.

Aunque la Comisión Europea sostiene que las circunstancias actuales no son propicias para concluir las negociaciones con el Mercosur, subrayó su compromiso inquebrantable en lograr un acuerdo.

Esta situación se ve agravada por la intensificación de la oposición del presidente francés, Emmanuel Macron, hacia el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque sudamericano. Macron expresó su preocupación, especialmente en medio de las protestas de agricultores en Francia, atribuidas en parte a la competencia extranjera. El presidente francés se comunicó con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para pedir la suspensión de las actuales negociaciones.

Macron: las razones para suspender el acuerdo

El gobierno francés argumenta que el acuerdo no debería avanzar a menos que los agricultores de los países sudamericanos del Mercosur estén sujetos a las mismas normas ambientales que los agricultores europeos. A pesar de esta postura firme de Francia, la Comisión Europea no ha proporcionado detalles adicionales sobre las conversaciones bilaterales.

Las conversaciones entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) están en curso durante más de dos décadas, y a pesar de que se anunció un acuerdo en 2019, este nunca se implementó debido a nuevas exigencias ambientales de la UE.

La resistencia de Macron busca calmar a los agricultores franceses que han protagonizado protestas bloqueando carreteras alrededor de París con sus tractores. Estos agricultores exigen concesiones adicionales del gobierno para aliviar los crecientes costos y la burocracia, y critican la competencia extranjera facilitada, según ellos, por acuerdos de libre comercio como el propuesto con el Mercosur.

Las preocupaciones de las autoridades de la UE se centran en el temor de que las protestas agrícolas se extiendan, y también se han manifestado contra el reciente Tratado de Libre Comercio con Nueva Zelanda.

Mientras Macron planea un viaje a Brasil en marzo, su posición sobre el Mercosur sigue siendo un punto de conflicto, pero una persona cercana al presidente confía en que esto no afectará las relaciones con Brasilia. Sin embargo, las tensiones internas en Francia, incluida la oposición de algunos legisladores y la creciente influencia de la extrema derecha, plantean desafíos adicionales para Macron en medio de este complicado escenario político.

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.