Economía

Piden reunión urgente a Massa ante grave situación de la lechería

La Mesa de Productores de Leche de Santa Fe le remitió una nota al Ministro de Economia afirmandp que se cierran tambos todos los días , que no resisten más y que se venden a faena "vacas útiles" para subsistir y alimentar al resto del rodeo.

27 Oct 2023

La Mesa de Productores de Leche de Santa Fe le remitió una nota al Ministro de Economia , Sergio Massa, solicitando una reunión urgente ante lo que consideran un quebranto empresario y al borde de la desesperación.

En la nota en cuestión afirman que se cierran tambos todos los días , que no resisten más y que se venden a faena "vacas útiles" para subsistir y alimentar al resto del rodeo.

Que ya no hay "escala" de producción (sobre todo de los productores que alquilan -60%- y compiten con la soja y que en muchos lugares subsiste la intensa sequía y, donde llovió, son 60-90 días de recuperación.

" Los valores del maíz y de la soja hacen insostenible los sistemas productivos. Las medidas gubernamentales del "Dólar Soja y/o Agro" agravan esta circunstancia por su impacto negativo en costos de alquileres y alimentación del ganado", afirman los productores.

En el mismo sentido y sobre las empresas que industrializan sostienen que están en situación similar porque el mercado interno está con disminución del consumo y precios que no acompañan la inflación; porque el mercado externo se está manejando con precios bajo y que las medidas tomadas por el gobierno nacional (Impulso tambero y eliminación transitoria de los derechos de exportación) ayudaron, pero no alcanzan.

Casí en un grito desesperado la entidad manifiesta en la carta en cuestión argumento el pedido con frases tales como " en los próximos días entraremos en un callejón sin salida " o " la producción va a caer estrepitosamente y se va a poner en riesgo el abastecimiento de leche cruda" .

Para finalizar le piden al ministro que los reciba en audiencia sectorial con carácter urgente porque juntos van a poder encontrar las medidas necesarias para comenzar a salir de esta situación y contrarrestar el quebranto en el que se encuentran todos los tambos del país.


Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.