Agricultura

Por las lluvias de abril, aumenta la intención de siembra de trigo y garbanzo en Córdoba

Durante el mes de abril, se sembrarían 1 millón de hectáreas de trigo en la provincia, un 24% más que lo estimado en marzo

11 May 2024

TRIGO 2024/25

Según datos provistos por la red de colaboradores DIA durante el mes de abril, se sembrarían 1 millón de hectáreas de trigo en la provincia, un 24% más que lo estimado en marzo. Las precipitaciones ocurridas durante abril, que superaron el promedio histórico en la mayoría de los departamentos, explicarían en parte el aumento en la intención de sembrar el cereal.

Los resultados del análisis de semillas de trigo en el Laboratorio de semillas de la BCCBA, indican que más del 94% de las muestras presentaba un poder germinativo por encima del estándar de INASE.

GARBANZO 2024/25

Según la primera estimación, se sembrarían 23.400 hectáreas de garbanzo, siendo esta superficie 43 % superior a la sembrada en la campaña anterior. La humedad inicial del perfil y la rentabilidad esperada del cultivo son los principales factores considerados para la toma de decisión de siembra.

TRIGO

A partir de la información provista por técnicos y referentes zonales durante el mes de abril, se realizó una nueva estimación de superficie de trigo para la campaña 2024/25. Según la misma, se destinarían 1 millón de hectáreas al cultivo, área similar a la sembrada en la campaña anterior.

La humedad inicial del perfil es el principal factor que influye en la decisión de siembra, seguido del pronóstico climático y el precio y rentabilidad esperada del trigo. La mejora en las condiciones de humedad en el suelo respecto al mes de marzo, producto de las abundantes precipitaciones ocurridas durante abril, motivaron el aumento en la intención de sembrar trigo. Sin embargo, varios colaboradores reportaron que, aunque las condiciones de humedad están dadas, los márgenes del cultivo no incentivan la siembra. Otro factor mencionado con frecuencia es la rotación de cultivos. Frente al contexto sanitario actual en relación al complejo de achaparramiento, se plantea como mejor opción una secuencia trigo-soja en reemplazo de maíz

Definir el potencial de las semillas antes de la siembra es fundamental para asegurar un buen punto de partida para una producción exitosa, ya que durante el almacenamiento se produce un envejecimiento natural y las condiciones post cosecha pueden ocasionar disminuciones en la calidad fisiológica. La semilla de trigo actualmente disponible, atravesó en su planta madre un período crítico para la definición de rendimientos bajo marcadas condiciones de estrés térmico por temperaturas extremas e hídrico por escasez de precipitaciones y bajas reservas de agua en el perfil.

Por ello, se analizó el poder germinativo de 149 muestras de trigo recibidas en nuestro laboratorio de semillas, realizando un diagnóstico de la calidad disponible para la campaña 2024/25. Más de 94% de las muestras analizadas presentan un poder germinativo (PG) por encima del estándar del Instituto Nacional de Semillas (INASE) para la comercialización, fijado en un 85% (PG mínimo) que incluye en este estudio toda muestra de las categorías de calidad buena, muy buena y excelente.

Fuente: Bolsa de cereales de Córdoba. Elaboración propia en base a muestras analizadas en el Laboratorio de semillas.

GARBANZO

En la campaña 2024/25 se sembrarían 23.400 hectáreas de garbanzo en la provincia, lo que representa un aumento del 43% respecto a la campaña anterior.

La humedad inicial del perfil es el principal motivo que influye en la intención de siembra, seguido del precio y rentabilidad esperada del cultivo. El pronóstico climático y otros factores como la rotación y calidad de semilla también inciden en la decisión, aunque en menor medida.

CONTEXTO CLIMÁTICO

Según datos de la Red de Estaciones Meteorológicas de la BCCBA, las precipitaciones ocurridas durante el mes de abril superaron el promedio histórico en prácticamente todos los departamentos de la provincia. Esto benefició la recarga de humedad en los suelos para el comienzo de la campaña invernal 2024/25.

Según el IRI (Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad), para el trimestre de mayo, junio y julio existe un 83 % de probabilidad de ocurrencia de un fenómeno climático neutro. Sin embargo, para los siguientes trimestres, comienza a surgir la posibilidad de ocurrencia de La Niña, la cual irá en aumento con el transcurso del año.


Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Agricultura
La amenaza de la chicharrita podría provocar una caída histórica en la siembra de maíz
Agricultura

La amenaza de la chicharrita podría provocar una caída histórica en la siembra de maíz

La chicharrita del maíz está generando un profundo temor entre los productores, lo que podría llevar a una drástica reducción en la siembra de maíz para la próxima campaña.
La temporada de cultivo de soja en Brasil comenzará a principios de 2024/25 
Agricultura

La temporada de cultivo de soja en Brasil comenzará a principios de 2024/25 

 La temporada de cultivo de soja 2024/25 en Brasil se adelantó entre 7 y 10 días en los dos estados productores de soja más grandes, Mato Grosso y Paraná. 
Monitorean población de chicharrita del maíz en Entre Ríos
Agricultura

Monitorean población de chicharrita del maíz en Entre Ríos

Este informe se emitirá cada 15 días, con el objetivo de conocer la fluctuación poblacional de la chicharrita en el territorio entrerriano,
Por la chicharrita, la relación soja/ gramíneas podría ser la más alta de las últimas 6 campañas en la región
Agricultura

Por la chicharrita, la relación soja/ gramíneas podría ser la más alta de las últimas 6 campañas en la región

Por cada lote sembrado con trigo y maíz se sembrarían 1,7 de soja en el nuevo ciclo. Es que en los planes de siembra el maíz podría disminuir su área en 300.000 ha en zona núcleo.