Negocios

¿Por qué es más eficiente el uso del comercio electrónico en el agro?

21 Mar 2023

1. Agiliza tiempos y procesos: Tan solo necesitamos conexión a internet y disponer de unos pocos minutos para navegar las ofertas. El productor puede navegar por diferentes productos y verificar condiciones de venta sin moverse de su dispositivo.

No necesita vehículo, ni tiempo, ni gasto de combustible en recorrer agronomías y acopios.

2. Mayor exposición: En las plataformas ingresan aproximadamente 1.000 usuarios nuevos por semana, por otro lado, si a un local físico entran 10 por día (para hacer un número rápido), esto quiere decir que una tienda física tiene una exposición menor al 10% que una online.

Ahora bien, solamente con la exposición no alcanza, las tiendas online obligan a los vendedores a pensar estrategias de retención de usuarios. Hay que atender ciertos aspectos importantes a tener en cuenta para destacarse en su visibilidad y ganar clicks.

3. Incrementar la competencia: El comercio electrónico le aporta transparencia a los negocios del agro, ya que los compradores necesitan tener toda la info disponible antes de tomar la decisión de comprar. ¿Y cómo influye esto en los vendedores? Pues bien, si un vendedor tiene su tienda online "en condiciones "será más efectivo vs. Uno que no las tiene.

La publicación del precio y de las condiciones de venta le dan mayor transparencia a las transacciones y también permite que otros vendedores tengan información de cómo se posiciona su oferta vs. Otras.

En otras palabras, si uno quiere ganar clicks, necesita darle toda la información útil al comprador para tomar su decisión, y también que la oferta sea mejor a la de la competencia.

Las plataformas cuentan con una herramienta que potencia este aspecto llamada, "Cotizaciones". A través de una solicitud de cotización de cualquier insumo, el productor puede solicitar presupuestos para sus insumos entre los vendedores que cuenten con él, con condiciones secretas que solo el productor puede conocer.

Así entonces, podrá tomar la mejor decisión para ese negocio.

4. Abaratar costos: Con tan solo unos pocos clicks, un vendedor de insumos puede publicar sus productos y evitar manejo de stock físico si quisiera. No depende de la logística y el trabajo asociado a la administración de un local físico.

Los pooles de compra son una herramienta muy útil para abaratar costos, ya que se aprovecha la compra colaborativa de grandes volúmenes de insumos, entre varios productores

(Sin la necesidad real de conocerse entre ellos).

Ecommerce vs. Whatsapp

Whatsapp es una herramienta muy ágil para las conversaciones comerciales pero muchas veces se puede volver monótona y repetitiva. En cambio, una tienda online puede poner a disposición de interesados y futuros clientes toda la información necesaria. El vendedor de esta manera se ahorrará tiempos y la necesidad de tener que incurrir en repetición de conversaciones, cuando puede únicamente usar whatsapp para resolver cuestiones puntuales. 

Más de Negocios
Pla by John Deere inaugura expansión de planta en Las Rosas y refuerza su compromiso con la agricultura Argentina
Maquinaria

Pla by John Deere inaugura expansión de planta en Las Rosas y refuerza su compromiso con la agricultura Argentina

En un significativo paso hacia la modernización y expansión, John Deere ha inaugurado la ampliación de su planta PLA by John Deere en Las Rosas, Santa Fe, como parte de un programa de inversión que supera los 265 millones de dólares en la última década en Argentina.
Nuseed lanza Tecnología Palladium™ para el control de malezas en sorgo
Negocios

Nuseed lanza Tecnología Palladium™ para el control de malezas en sorgo

En un esfuerzo por mejorar la productividad del sorgo, Nuseed presenta Palladium™, una tecnología no GMO desarrollada para otorgar resistencia a los herbicidas de la familia de las Imidazolinonas, facilitando así un mejor manejo del control de malezas en el cultivo de sorgo y colza.
RAGT Semillas introduce "Posta Ganadera" para optimizar la nutrición animal en diferentes etapas de producción
Negocios

RAGT Semillas introduce "Posta Ganadera" para optimizar la nutrición animal en diferentes etapas de producción

RAGT Semillas ha lanzado un innovador servicio denominado "Posta Ganadera" en la última Expo RAGT en Gaham, ofreciendo a los productores agrícolas una herramienta esencial para la optimización de la nutrición animal.
Conferencia agroNegocios globales LATAM 2024. Impulsará innovaciones en agronegocios
Negocios

Conferencia agroNegocios globales LATAM 2024. Impulsará innovaciones en agronegocios

La Conferencia AgroNegocios Globales LATAM se realizará en Ciudad de Panamá los días 14 y 15 de mayo de 2024, marcando un punto de encuentro crucial para líderes e innovadores del sector agrícola en América Latina.