Ganadería

Posible récord histórico de faena porcina en el horizonte para el 2023

Los primeros ocho meses del presente año han sido testigos de un acontecimiento notable en la industria porcina, con un impresionante crecimiento del 5% en la faena de cerdos, totalizando 5.3 millones de cabezas sacrificadas,

30 Oct 2023

Los primeros ocho meses del presente año han sido testigos de un acontecimiento notable en la industria porcina, con un impresionante crecimiento del 5% en la faena de cerdos, totalizando 5.3 millones de cabezas sacrificadas, según informes proporcionados por el Mercado Digital Porcino de Rosario (Rosporc). 

Este aumento interanual ha desencadenado un ambiente de optimismo en la comunidad porcina, ya que se vislumbra un récord histórico en el horizonte.

Los datos del mismo período del año anterior indican que se faenaron 5.03 millones de cabezas, lo que subraya la consistencia del crecimiento en la producción de carne de cerdo. Según los expertos de Rosporc, se espera que el año en curso supere al anterior en términos de producción porcina, marcando así el décimo tercer año consecutivo de expansión en la industria.

En el análisis de los factores que han influido en este fenómeno, se destaca el aumento constante de los costos de producción, que se intensificaron tras la implementación de las últimas dos ediciones del Programa de Impulso Exportador. Estos aumentos se han reflejado en los precios finales del producto, con un rango que varía entre $483.6 y $600 para el capón, lo que representa un incremento significativo de entre un 22% y un 24% en comparación con el mes anterior.

El Rosporc también señala que, en relación con el maíz, el precio del capón ha experimentado un aumento menos pronunciado. Esto ha llevado a un índice Capón/Maíz de 6.76, que disminuyó en un 13% en comparación con la semana anterior, quedando tan solo un 7% por encima del valor mínimo registrado a principios de este año.

Un dato relevante es el impacto del Programa de Impulso Exportador en la relación entre el mix de soja y maíz y el precio del capón. A raíz de este programa, el valor del mix se sitúa en $850 en la última semana, mientras que el precio del cerdo vivo alcanza los $652.2 por kilogramo. Es interesante destacar que el precio del capón ha representado el 76.3% del valor del mix en la última semana, acercándose al mínimo anual registrado a principios de año, que era del 74.9%.

Finalmente, el índice Capón/Novillo, que alcanzó su valor mínimo en al menos dos años y medio, experimentó una recuperación durante el mes de septiembre. Este repunte se debió a un aumento en el precio del capón, que coincidió con una ligera disminución en el precio del novillo, con el objetivo de estimular la demanda. En septiembre, el índice se situó en 0.78, lo que representó un incremento del 28.8% en comparación con el mes anterior.

Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva